20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • 7 de septiembre de 2008

    Innova.- El Govern potenciará el tele trabajo en el "Plan Avanza" para romper con la insularidad

    IBIZA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Govern Balear potenciará el "tele trabajo" para romper con la insularidad a través del 'Plan Avanza', que coordina en la Comunidad Autónoma la dirección general de Nuevas Tecnologías, y gestiona la Fundación IBIT (Islas Baleares Innovación y Tecnología).

    Este es uno de los proyectos de futuro de las Administraciones Baleares para promocionar el acceso a las tecnologías ya que, según explicó el director de la Fundación IBIT, Toni Roig, "en Internet no hay barreras geográficas hecho que nos pone a todos en línea horizontal y nos otorga las mismas oportunidades".

    Se trata, para Roig, de proyectos que "tendrán efectos directos en todos los enclaves del archipiélago" y que recogen otras iniciativas como los tele centros, una actividad en la que Eivissa es la isla pionera y de cuya experiencia "deberán aprender el resto de islas".

    De hecho, en relación con el mundo digital, el Congreso de Metaversos que se celebró en Eivissa también se seguirá apoyando desde las Administraciones "para que esta isla pueda ser un referente mundial en temas de mundos virtuales".

    La puesta en marcha el 1 de Enero de 2010 de la ley 11/2007 de acceso de los ciudadanos a la Administración Pública, que garantiza que los trámites se puedan hacer por Internet, es otro de los asuntos de futuro que se abordan desde el Govern, aseveró a Europa Press.

    CIUDADES DIGITALES, CIUDADANÍA DIGITAL Y PIME DIGITAL 2008

    En cuanto a las iniciativas que ya desarrolla el 'Plan Avanza', Roig aludió al proyecto Ciudades Digitales, Ciudadanía Digital y PIME Digital 2008. Así destacó que Ciudades Digitales fue una iniciativa piloto que se impulsó en Formentera y en el municipio de Calviá, en Mallorca.

    Con ella, se trata de dinamizar los diferentes enclaves de las islas y que ya ha dado resultados como la implantación de una sala de videoconferencia para tramitar asuntos judiciales que se puso en marcha esta semana en la isla Pitiusa.

    En cuanto a Ciudadanía Digital aseguró que es una actuación que "piensa en las personas". En este programa se incluyen labores como la adecuación "incluso el hardware de los ordenadores" para personas dependientes o con necesidades especiales, o la alfabetización digital.

    Este último aspecto se ha centrado en Ibiza en la realización de talleres de formación e inserción laboral para discapacitados y de mejora de los recursos técnicos. Respecto a PIME Digital 2008 aseguró que trata de potenciar la tecnología en las empresas para modernizarlas.

    Para Roig todos estos programas responden a la apuesta del Govern por acelerar la sociedad de la información y las comunicaciones en las Islas Baleares cuyo objetivo es que las personas conozcan las posibilidades de los ordenadores y las pongan a su servicio para que "nadie se quede atrás".

    La formación en cuanto a Nuevas Tecnologías es fundamental en todos los sectores ya que las personas que aparentemente tienen todos los medios a su alcance son, en ocasiones, "unas analfabetas de las nuevas tecnologías", sentenció.