Innova.- Mallorca lidera un proyecto europeo que busca tratamientos contra infecciones resistentes a los antibióticos

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 17:21

PALMA DE MALLORCA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Caubet-Cimera de Mallorca lidera un proyecto científico de ámbito europeo sobre enfermedades respiratorias, que tiene como objetivo la búsqueda de tratamientos exitosos contra las infecciones que son resistentes al empleo de los antibióticos, y en el que participan grupos de investigadores de varios países europeos.

Concretamente, el Programa Corporativo de Investigación de Nuevas Dianas Terapéuticas del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes), está coordinado por el doctor José Antonio Bengoechea investigador, y en él participan seis grupos de Alemania, Francia y España.

Bengoechea señaló, según reza un comunicado de Ciberes difundido hoy, que "este proyecto responde a la necesidad de encontrar nuevos tratamientos para las infecciones, debido a la aparición de microorganismos resistentes a prácticamente todos los antibióticos. Mediante el empleo de herramientas de genómica funcional, biología celular e inmunología se descubrirán los factores del patógeno implicados en alterar funciones de nuestras células", dijo.

El estudio se incluye en la convocatoria de proyectos europeos ERA-NET PathoGenoMics y fue seleccionado tras una doble evaluación realizada por expertos internacionales. Es la primera vez que conceden a Mallorca un proyecto de estas características.

Y, entre los investigadores que participan, se encuentran Philippe Sansonetti y Carmen Buchrieser, del Instituto Pasteur (Francia), Thomas F. Meyer, del Instituto Max Planck sobre Enfermedades Infecciosas, Thomas Rudel de la Universidad de Wurzburg y Joerg Poetzsch, de RNAx (Alemania).

Cabe señalar que Ciberes es un consorcio del Instituto de Salud Carlos III, cuya finalidad es combatir las enfermedades respiratorias por medio del fomento de la investigación de excelencia y su traslación rápida y segura a la práctica clínica.

Creado en 2007, el Ciberes reúne actualmente a cerca de 400 investigadores que trabajan conjuntamente en 172 proyectos y 9 Programas Corporativos de Investigación: cáncer de pulmón, apneas del sueño, fibrosis pulmonar, asma, lesión pulmonar aguda, tuberculosis, neumonías, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y nuevas dianas terapéuticas.