20 de marzo de 2019
16 de febrero de 2008

Innova.- Más del 60 por ciento de las empresas ubicadas en el Parc Bit tienen menos de diez empleados

El 73 por ciento de las compañías son microempresas que facturan menos de dos millones de euros al año

PALMA DE MALLORCA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un 61 por ciento de las 48 empresas que se encuentran actualmente ubicadas en el parque tecnológico Parc Bit de Mallorca cuentan con menos de 10 empleados en su plantilla, lo que supone la principal causa de que un 73 por ciento de las compañías con sede en el lugar facturen menos de dos millones de euros al año.

Estos son algunos de los datos que recogerá un informe de coyuntura sobre la situación del parque, y que fueron avanzados a Europa Press por el director gerente del mismo, Vicenç Matas, quien destacó el importante crecimiento registrado en el mismo en los últimos años, y recordó que está a punto de iniciarse la construcción de la segunda fase de su superficie final.

Matas señaló además que otro 22 por ciento de las empresas radicadas en el Parc Bit cuentan con entre 10 y 50 empleados, mientras que el restante 15 por ciento situaría su techo de plantilla entre esa cantidad y los 250 trabajadores. Mientras que la suma de todos los recursos humanos existentes en el parque se sitúa aproximadamente en las 1.800 personas, de las que un 27 por ciento son mujeres.

A todo ello, cabe agregar la incipiente actividad de la incubadora de compañías de base tecnológica, que asiste a siete proyectos, en su mayoría 'spin offs' impulsados por la Universidad de las Illes Balears (UIB) en colaboración con la iniciativa privada. De hecho, Matas señaló que el 52 por ciento de las empresas del Parc Bit colaboran "de un modo u otro" con la UIB.

Por lo que se refiere al volumen económico generado actualmente por el Parc Bit, el máximo responsable del mismo indicó que, después de las microempresas con facturaciones anuales por debajo de los dos millones de euros, se sitúan las que se mueven entre esa cantidad y los 10 millones de euros, que suponen el 19 por ciento del total, mientras que el restante ocho por ciento se mueve entre ese margen y los 50 millones de euros.

Sin embargo, las empresas del parque que realizan un mayor gasto en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) son las compañías que cuentan con menos de 10 empleados, que concentran el 42 por ciento de la inversión en este campo --aunque cabe precisar que casi la mitad de la que se realiza es de tipo subcontratado-- y, fruto de ello, se contabilizan 41 patentes y registros.