Innova.-Menorca estará conectada plenamente con banda ancha en diciembre de 2009, incluidas las zonas rurales

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 20:43

MENORCA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Menorca estará conectada plenamente con banda ancha en diciembre de 2009, incluidas las zonas rurales, mientras que en julio del próximo año se producirá el apagón analógico, de forma que se implantará en toda la isla la Televisión Digital Terrestre (TDT), gracias a un protocolo de colaboración firmado hoy entre el presidente del Govern, Francesc Antich, y la presidenta del Consell, Joana Barceló, que cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros.

Tras la reunión del Consell de Govern, celebrado en Menorca, Antich explicó que este acuerdo pretende "acelerar la implantación de las nuevas tecnologías de la comunicación", con el fin de que Menorca sea "pionera" a nivel estatal, respecto a la TDT, sistema que, según recordó, permite ver muchos más canales de televisión con "mayor calidad", así como la interacción de los espectadores.

En esta línea, avanzó que en julio de 2009 se producirá el apagón analógico en Menorca e Ibiza y Formentera, mientras que en Mallorca habrá que esperar hasta enero de 2010. Por otro lado, detalló que el protocolo suscrito con el Consell contempla la instalación de 23 puntos de recepción y distribución, que permitirá que en cualquier punto de la isla haya posibilidad de conexión en banda ancha y cobertura para la TDT.

"En las zonas rurales más pequeñas donde hay dificultad de conexión se podrá acceder a Internet de forma rápida, potente y sin cables", subrayó, al tiempo que manifestó que esta iniciativa pretende que las islas estén conectadas al mundo "con las tecnologías de la información más avanzadas".

Así, Antich dijo que este protocolo de colaboración pretende lograr la "cohesión territorial, conseguir un modelo económico más competitivo y una sociedad que disfrute de una buena calidad de vida". Para ello, recordó que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha otorgado al Govern un crédito de 12 millones de euros sin intereses para construir nuevas tecnologías y con un plazo de devolución de 14 meses.

Por su parte, la presidenta del Consell de Menorca destacó que este convenio busca garantizar el acceso a las nuevas tecnologías en toda la isla, con el fin de permitir el desarrollo de los servicios productivos "de manera muy especial en el sector agrario", ya que, a su juicio, de esta manera, se asegura la "igualdad de oportunidades y la cohesión social" y se consigue una economía "más productiva y competitiva".

Barceló admitió que actualmente, existen dificultades para acceder a la banda ancha de Internet en algunas zonas rurales, así como en áreas turísticas de Es Mercadal y Ciutadella y, por esta razón, subrayó que gracias al acuerdo suscrito, el Ejecutivo autonómico se compromete a financiar las infraestructuras para implantar en la isla una red inalámbrica con un potencial "más amplio que el wifi".