Innova.- El Ministerio de Industria y el Govern destinan este año 17 millones de euros a actuaciones del Plan Avanza

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 12:33

PALMA DE MALLORCA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación del Govern destinarán un total de 16,95 millones de euros a actuaciones incluidas en el Plan Avanza de este año, tras haber firmado las correspondientes adendas para el desarrollo de los programas Ciudades Digitales Electrónicas, Pyme Digital, Ciudadanía Digital e Infraestructuras de Telecomunicaciones en el ámbito del citado Plan.

En un comunicado difundido hoy, el Ministerio puntualizó que estas adendas pertenecen al convenio marco de colaboración firmado por ambas partes en 2006 para la implantación del Plan Avanza en las islas. De los cerca de 17 millones, el departamento de Industria aporta 13,9 millones de euros y el gobierno autonómico, tres millones de euros.

A diferencia de otras actuaciones anteriores en el mismo ámbito, el Plan Avanza propone un modelo de ejecución en cooperación, que requiere la colaboración de las Comunidades Autónomas. Este modelo supone que, dentro de las líneas fijadas por el Gobierno, se formalizan convenios marco individuales con cada una de las Comunidades Autónomas según sus prioridades, definiendo el alcance de los objetivos perseguidos, las medidas a emprender y la estrategia de cofinanciación de las distintas actuaciones.

En concreto, el programa Ciudades Digitales Electrónicas, enmarcado en el área de actuación de Servicios Públicos Digitales del Plan Avanza, tiene como meta garantizar el derecho de los ciudadanos de realizar todas sus gestiones con la Administración Local por medios electrónicos.

En Baleares, el programa contará con una financiación de 2,11 millones de euros. De esta cifra, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aportará 846.000 euros y el Gobierno autonómico 1,27 millones de euros.

Las actuaciones del programa se llevarán a cabo por ejecución directa por parte de la Comunidad Autónoma o a través de acuerdos de colaboración o convocatorias de ayudas públicas entre la Comunidad Autónoma y las entidades locales. Las actuaciones previstas son las siguientes son la Plataforma integración administraciones públicas, e implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito de las administraciones locales.

Por su parte, el programa Pyme Digital, enmarcado en el área de actuación de Competitividad e Innovación del Plan Avanza, se orienta a incrementar el grado de adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las pymes españolas, aumentar la implantación del negocio electrónico e impulsar la implantación de la factura electrónica.

A este respecto, las actuaciones previstas contarán con una financiación total de 1,49 millones de euros, de los que 596.000 euros corresponden al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y 895.000 euros a la Comunidad Autónoma.

En virtud del convenio, se llevarán a cabo actuaciones como el Ciclo de formación 'Soluciones Open Source para pymes', Gestión del aceite, Portal de soluciones de código abierto para pymes del sector turístico, Observatorio de la Sociedad de la Información de las Islas Baleares (OBSI) Pymes, Nuevas funcionalidades del proyecto "Urbanitas viviendo en el campo", Pymes en Red y Red de centros integrados de teletrabajo.

Asimismo, Ciudadanía Digital, enmarcado en el área de actuación de Hogar e Inclusión de Ciudadanos del Plan Avanza, pretende incrementar el número de usuarios de Internet. Su financiación se eleva a 1,22 millones de euros, de los que 488.000 euros corresponden al Ministerio de Industria y 733.000 euros al Govern.

En concreto, están previstas las actuaciones Portal del Paciente, Sistema de movilización general para personas con discapacidad, Telecentro para la Inclusión Social Digital, Servicio de interpretación del lenguaje de signos de acceso a al Administración, Observatorio de la Sociedad de la Información de las Islas Baleares (OBSI) Ciudadanía, y la Red de Telecentros de las Islas Baleares (XATIB).

Por último, el programa de Infraestructuras de Telecomunicaciones está enmarcado en el área de actuación de Nuevo Contexto Digital y se orienta a garantizar la existencia de una infraestructura de banda ancha que actúe como catalizador imprescindible para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Cuenta con una dotación de 12 millones de euros en préstamos por parte del Ministerio de Industria. Baleares aporta 120.000 euros al programa. La actuación prevista es la del Despliegue de telecomunicaciones en zonas dispersas.