Innova.- Una plataforma informática permitirá el intercambio inmediato de datos entre las policías locales de Mallorca

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 19:39

PALMA DE MALLORCA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una plataforma informática permitirá el intercambio inmediato de datos entre la Policías Locales de Palma, Marratxí, Calvià y Llucmajor, en una iniciativa puesta en marcha por la Conselleria de Interior que se extenderá a todos los municipios de Mallorca y del resto de islas de manera progresiva, para favorecer la transmisión de información cuando se produzcan hechos delictivos.

Así lo manifestó hoy la consellera de Interior, María Ángeles Leciñena, quien firmó el convenio con los alcaldes de estos cuatro municipios, en un acto al que también asistió el presidente del Govern, Francesc Antich, y representantes de los cuerpos de la Policía Local.

Según Leciñena, este intercambio recíproco de información permitirá "aumentar la seguridad de los ciudadanos", al tiempo que facilitará la realización de gestiones que hasta ahora tan sólo se podían hacer de manera presencial, como son interponer una denuncia o presentar una queja.

Asimismo, la consellera mantuvo que se "abre una puerta" a la futura creación de un sistema de intranet de policías locales, que podría incluir fórums, correos electrónicos internos, el intercambio de información entre jefes de policía o la creación de unidades especializadas.

El coste de esta iniciativa es de 2,4 millones de euros y permitirá realizar todas las gestiones policiales y ponerlas en común, lo que permitirá que, por ejemplo, el robo de un vehículo en un municipio sea inmediatamente conocido por las policías locales del resto de municipios, ya que, según Leciñena, la falta de información compartida ha motivado que un vehículo robado en un municipio y abandonado en otro no haya sido localizado hasta pasados unos meses.

Por su parte, el presidente del Govern, Francesc Antich, aseguró que se trata de una iniciativa pionera en España y recalcó que la herramienta permitirá la externalización de la información y la creación de un protocolo de actuaciones comunes "para sumar esfuerzos".