8 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Innova.- El V Seminario INTO tratará sobre las alternativas de adaptación del sector turístico al cambio climático

PALMA DE MALLORCA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El V Seminario Internacional de innovación y turismo (INTO), que se celebrará los días 22, 23 y 24 de octubre en el Centro de Cultura de Sa Nostra de Palma, analizará de qué manera el sector turístico de las islas puede convivir con el cambio climático e, incluso, mejorar adaptándose a éste.

En rueda de prensa, el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, destacó que las ponencias de esta edición se agrupan bajo el lema 'Turismo, un compromiso frente al cambio climático. Oportunidades y retos' y, además, hizo hincapié en la necesidad de tener actividades económicas dentro de este sector que sean "menos lesivas con el entorno".

Así, durante el seminario se debatirá sobre las estrategias a seguir -tanto en el sector del alojamiento como en el de los transportes-, la importancia de adaptar e innovar en el producto o en la destinación turística y la mejora entre la colaboración pública y privada.

Una de las conferencias de INTO abordará las destinaciones turísticas maduras, en concreto la de la Playa de Palma y Las Palmas de Gran Canaria, y estará moderada por la gerente del Consorcio Playa de Palma, Margarita Nájera.

Asimismo, se hablará sobre cómo otras áreas turísticas han reaccionado ante los efectos del cambio climático y se analizarán los mecanismos de contención que estas zonas han adoptado "para dar una lección de posibles medidas" a aplicar en Baleares, consideró Manera.

El conseller remarcó la importancia del sector turístico, al que calificó del "motor" de la economía balear, y señaló que las islas únicamente podrán competir con otros destinos competitivos emergentes "por la vía de la calidad". En de este factor, hay diferentes elementos integradores como el respecto ambiental.

Así, indicó que todas las reflexiones que se puedan alcanzar en este seminario para preservar el entorno y paisaje de Baleares significa tener una mejor "capacidad de competir" frente al mercado internacional.

Por otra parte, el Govern sostuvo que la celebración de este seminario tiene repercusiones sobre el medio ambiente y, por ello, el Ejecutivo autonómico elaboró una serie de acciones de reducción del impacto del acontecimiento mediante el cálculo de las emisiones de CO2 derivadas del transporte y alojamiento de los ponentes y del consumo que realizarán. En concreto las emisiones derivadas será el equivalente a 38 toneladas de CO2. De esta manera, por ejemplo, alojarán a los asistentes en hoteles cercanos al lugar de celebración de las jornadas para que acudan a pie.

La inauguración oficial del evento tendrá lugar el próximo día 22 de octubre, a las 10.30 horas, a cargo del conseller de Economía y del director general de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Govern, Pere Oliver.