Innova.- La tasa de piratería de software en Baleares es del 40%, tres puntos por debajo de la media nacional

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 19:15

OVIEDO/PALMA DE MALLORCA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El índice de software ilegal detectado en las islas se sitúa en el 40 por ciento, tres puntos por debajo de la media española, según el Estudio Global sobre Piratería que realiza la consultora IDC.

Así, la Business Software Alliance (BSA) anunció hoy, a través de un comunicado, los resultados referentes a la Comunidad dentro del estudio que ha solicitado a la consultora IDC para determinar la incidencia de la piratería de software en las 17 Comunidades Autónomas del Estado Español.

Navarra resulta ser la comunidad que presenta un menor índice de piratería (29 por ciento), seguida de Madrid (34 por ciento), Murcia, Canarias, País Vasco, (38 por ciento), Baleares y Cantabria (40 por ciento), y Asturias (41 por ciento).

El presidente del Comité Español de BSA, Luis Frutos, indicó que "elevados niveles de piratería de software suponen un lastre para las economías y se traducen en una menor competitividad para las empresas".

Según explicó en el escrito, la BSA viene trabajando para erradicar la piratería, para fomentar el uso de software legítimo y para defender a la industria del Software y a las empresas, tanto fabricantes como usuarias.

En este sentido, colabora con las principales entidades e instituciones que, en el ámbito de todo el Estado, tienen capacidad para sensibilizar y concienciar a las empresas y a las sociedades en general en torno a los beneficios de invertir en tecnologías de la información y, por lo tanto, de equiparse con software original.

Desde hace dos años, BSA colabora con el Ministerio de Industria. En el último año, el índice de piratería en el conjunto del Estado se redujo tres puntos, del 46 al 43 por ciento. "Demuestra que esa colaboración y esta labor deben continuar y además hacerse extensivas a otras entidades con credibilidad y capacidad de actuación, en cualquier ámbito, a fin de seguir reduciendo esa tasa y conseguir equipararnos a los países más avanzados de nuestro entorno", concluyó Luis Frutos.