Innova.- Thomàs asegura que el programa para desarrollar la historia digital compartida en Baleares está "muy avanzado"

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 12:35

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, destacó la política que está emprendiendo el archipiélago para introducir avances en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), como es el hecho de formar parte del programa de historia digital compartida, un proyecto que está "muy avanzado" en las islas.

En declaraciones a Europa Press, expresó que diversas comunidades autónomas están desplegando el desarrollo de las TIC en sus respectivos servicios de salud, como es el caso de Baleares. Thomàs se refirió así al proyecto piloto que desplegarán ocho comunidades autónomas para medir la compatibilidad de la historia clínica digital.

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, destacó recientemente que Baleares, Cataluña, Castilla y León, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Cantabria, Andalucía participarán en la puesta en marcha de ese marco de intercambio de información.

El convenio prevé que los datos relevantes necesarios para la atención sanitaria de cualquier paciente sean accesibles desde los centros de atención primaria, hospitales y el resto de servicios de salud de todo el Estado, y forma parte del proyecto Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, que el Ministerio empezó a implantar en 2006.

De este modo, las ocho comunidades que participan en esta iniciativa empezarán a intercambiar datos de los pacientes a través de la red de comunicaciones del Ministerio de Sanidad, que permitirá buscar y consultar información de cada una de las comunidades, con independencia del formato digital en que se hayan almacenado.

RECETA ELECTRÓNICA

Preguntado sobre el impulso desplegado en la comunidad para el impulso de las TIC, Thomàs remarcó que otro de los programas destacados en las islas es el de la receta electrónica. "Pronto la tendremos implantada al 100%", enfatizó el conseller de Salud y Consumo del Govern.

Sobre la aplicación de la historia compartida entre comunidades, el máximo responsable del Govern en materia de salud subrayó la importancia tanto el "hacer compatibles los sistemas dentro de la comunidad autónoma como el ponerse de acuerdo en el uso de la información que puedan tener las diversas autonomías".

"Todos tenemos ciudadanos que viajan al extranjero y también a nuestro país y en un momento determinado puede ser importante que el profesional que tenga que atender a uno de nuestros ciudadanos pueda tener las información básica sobre su estado de salud", explicó el conseller para asegurar la mejora en la prestación de servicios que supone el hecho de compartir información entre autonomías.

"Lo que intenta es poner información a los profesionales de ese mallorquín que se traslade de vacaciones a Andalucía, Asturias o donde sea, que si tiene un percance o un motivo de asistencia sanitaria tenga un conjunto de datos que puedan estar disponibles en otras comunidades autónomas", apostilló.