19 de mayo de 2019
30 de enero de 2010

El 112 activa un protocolo de emergencia por un movimiento sísmico de 3,2 grados en la Bahía de Palma

Más de 70 llamadas telefónicas han alertado de este fenómeno aunque no se han registrado daños

PALMA DE MALLORCA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El servicio de emergencias del 112 activó a las 8.15 horas un protocolo de emergencia por un movimiento sísmico de 3,2 grados detectado en la bahía de Palma, después de que más de 70 llamadas telefónicas alertasen esta madrugada del fenómeno que el 112 confirmó posteriormente a través del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento.

Este organismo señaló así tener constancia del movimiento sísmico a las 7.09 horas. No obstante, el 112 puntualizó que no hay constancia de daños, a excepción de una persona que ha comunicado que se ha producido una grieta en su domicilio. En concreto, Calvià, Llucmajor, Marratxí y el centro de Palma han sido las zonas donde se ha dejado sentir el temblor de tierra.

Por su parte, la Dirección General de Emergencias (DGE) ha notificado al 112 que ha activado la fase de prealerta del Plan Especial de Riesgo Sísmico de Baleares (Plan Geobal), consistente básicamente en alertar a todos los organismos integrantes del Grupo de Apoyo Técnico de la DGE para que estén prevenidos ante la posibilidad de una réplica.

En este sentido, desde el 112 se ha contactado con los alcaldes de los municipios afectados, así como con las respectivas policías, la policía nacional, la guardia civil, el Ib-Salut, Protección Civil y Bomberos. Mientras tanto, la DGE también ha alertado a su unidad operativa de Emergencias, distribuida por los diferentes municipios afectados.