El 14,7 por ciento de los pacientes de Atención Primaria en Baleares presenta depresión

Curso 'El Paciente Depresivo En Atención Primaria'
LILLY
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2012 21:11

Una treintena de médicos participa hasta el 31 de octubre en un curso sobre habilidades diagnósticas al respecto en Palma


PALMA DE MALLORCA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 14,7 por ciento de los pacientes que acuden por cualquier motivo a Atención Primaria en Baleares presentan depresión, si bien únicamente se conoce el 72 por ciento de los casos. De hecho, el 69 por ciento de los pacientes con depresión sólo menciona síntomas físicos, que enmascaran la sintomatología habitual, lo que dificulta el diagnóstico a los médicos de Atención Primaria.

Es por ello que, con el objetivo de mejorar las habilidades en el reconocimiento y tratamiento de la depresión, desde este jueves y hasta el 31 de octubre, una treintena de médicos de familia de Baleares participa en el curso 'Habilidades Diagnósticas y terapéuticas: El paciente depresivo en atención primaria', que tiene lugar en el Hotel Tryp Bellver de Palma.

Unas jornadas de formación resultado de la colaboración entre la Universidad de Alcalá y la farmacéutica Lilly, y que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

En concreto, el curso se basa en la metodología anglosajona de forma que se analizan casos clínicos, a partir de los cuales el alumno reflexiona sobre las necesidades de los pacientes, aunque no hayan sido demandadas en la consulta.

A partir de esas necesidades, el médico identifica sus carencias formativas, como un mayor conocimiento teórico o habilidades de comunicación, y las plantea al profesor en la siguiente clase. Esta metodología se conoce con las siglas en inglés PUNS & DENS (Patients Unmet Needs & Doctors Education Needs).

MÁS DE 35.600 PERSONAS, AFECTADAS EN LAS ISLAS

No es la primera vez que los médicos de Atención Primaria de Baleares deciden volver a las aulas para ampliar sus conocimientos en depresión, una enfermedad que afecta a más de 35.600 personas en las islas.

Y es que la pasada primavera otros 32 profesionales sanitarios ya participaron en este curso, que calificaron de "muy útil", dado que consideraban que les ayudaría a mejorar la identificación de los síntomas y la elección de un tratamiento, así como aumentar la adherencia a éste por parte de los pacientes.

En este sentido, el doctor Ricardo Manzanera, Director Científico del curso y Profesor de Prácticas clínicas en Atención Primaria, de la Facultad de Medicina del Imperial College de Londres, explica que "lo que más han valorado los participantes ha sido que los contenidos sean aplicables a su día a día y que les facilite su trabajo, al mejorar el manejo de esta enfermedad".

Asimismo, apunta que "son muchos los que han destacado que el hecho de compartir experiencias, problemas y soluciones con otros colegas de profesión ha sido muy enriquecedor".

Por este motivo, el profesor Jerónimo Saiz, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, afirmó que, al final, "los grandes beneficiados serán los pacientes, ya que encontrarán profesionales más receptivos y mejor formados, incluso en áreas no farmacológicas que van más allá del ámbito medico".

En total, el programa se ha impartido ya a cerca de 1.900 médicos en 60 sesiones en distintas ciudades españolas distintas. Su objetivo es llevarlo a un total de 42 ciudades para llegar a más de 2.000 profesionales de todo el país.