El 16% de hogares de Baleares no puede mantener su vivienda en una temperatura adecuada

Radiador. Calefacción
PIXABAY - Archivo
Publicado: viernes, 6 julio 2018 17:01

El 35,5% de las familias de las Islas no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos

PALMA DE MALLORCA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 16,2 por ciento de los hogares de Baleares no puede mantener su vivienda en una temperatura adecuada, un dato que ha supuesto el máximo histórico de la Comunidad Autónoma desde el 2005, según se desprende de la encuesta 'Condiciones de Vida' del INE.

Asimismo, el segundo dato más alto fue el registrado en 2011, de 14,5 por ciento. Por el contrario, el porcentaje más bajo en las Islas se registró en el año 2008, siendo un 5,1 por ciento. De 2016 a 2017, este indicador ha aumentado en 9,1 puntos porcentuales.

Igualmente, el 10,9 por ciento de hogares de la Comunidad Autónoma tuvo retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) en los últimos 12 meses, un dato que se sitúa por encima de la media nacional (7,4%).

En esta línea, del informe también se desprende que el 35,5 por ciento de las familias de Baleares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. En 2013 este indicador alcanzó su máximo desde 2005 al situarse en un 42,5 por ciento.

Además, el 5,9 por ciento de los hogares de la región no puede afrontar la compra de un automóvil y el 4,3 por ciento de las familias se encuentra sin poder disponer de un ordenador personal.

Otras situaciones que aparecen en la encuesta son la imposibilidad de permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año o no poder comer carne, pollo o pescado cada dos días.

A nivel nacional, el 8,3 por ciento de los hogares españoles no puedo mantener su vivienda en una temperatura adecuada durante el año pasado, un valor que se encuentra en descenso desde el año 2014, cuando alcanzó su máximo con un 11,1 por ciento.

En cuanto al resto de indicadores, el 7,4 por ciento de las familias españolas han sufrido retrasos en el pago de gastos que tienen relación con la vivienda y el 37,3 por ciento no puede afrontar gastos imprevistos.

Leer más acerca de: