Unos 200 funcionarios de Justicia se concentran frente a Delegación de Gobierno para exigir mejoras salariales

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 12:14

PALMA DE MALLORCA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 trabajadores de la administración de Justicia de Baleares convocados por las organizaciones sindicales CCOO, UGT, CSI-CSIF y STAJ, se concentraron a las 10:00 horas frente a la sede de la Delegación de Gobierno, en Palma, para reclamar un aumento salarial que equipare sus condiciones retributivas con las de los trabajadores de las Comunidades que cuentan con las competencias transferidas.

Previamente, el colectivo se ha concentrado a las 9:00 horas frente a los juzgados de Sa Gerreria. El Ministerio ha convocado a las 18:30 horas de hoy una reunión con los representantes de los trabajadores en Madrid para intentar alcanzar un acuerdo. Si fracasa la reunión, los funcionarios mantendrán los paros y las concentraciones de forma indefinida.

En declaraciones a Europa Press, la coordinadora de CCOO del sector Justicia en Baleares, Pilar Claro, reivindicó que "a igual trabajo, igual salario" y recordó que sus compañeros de las Comunidades que no dependen del Ministerio cobran hasta 500 euros más al mes. "Llevamos mucho tiempo reclamando una equiparación salarial porque nuestra situación supone discriminación muy seria e inaceptable", manifestó.

En este sentido, subrayó que la huelga indefinida, que iniciaron hace once días en todas las Comunidades que dependen del Ministerio, no "tiene vuelta atrás". Por ello, permanecerán en huelga hasta que el departamento de Mariano Fernández Bermejo les haga una oferta lo "suficientemente buena como para que los trabajadores podamos discutirla en asamblea y decidir si nos interesa", expresó.

Los sindicatos exigen un aumento de 200 euros al mes, mientras que el Ministerio les ofrece una subida de 40 euros para este año y el resto hasta alcanzar los 180 euros en cantidades diferidas a lo largo de 2009 y 2010. El problema, señaló Claro, reside en que el Ministerio "no nos ofrece ninguna garantía de que en caso de que se produzca el traspaso de las competencias se nos respeten estas subidas diferidas".

"Si no se nos garantiza que los aumentos pactados se efectuarán si se produce el traspaso competencial, la oferta no tiene solvencia", subrayó Claro, que recordó que una vez culminada la transferencia corresponde a la comunidad aplicar el aumento, pero se trata de una "facultad discrecional" de cada comunidad, por lo que no está garantizado el aumento.

Los funcionarios se concentrarán hasta el viernes frente a la Delegación de Gobierno, donde iniciarán una marcha pasando frente al Parlament y la sede del PSOE. Previamente, cada día se concentran a las 9:00 horas en los juzgados de Sa Gerreria.