Unos 2.000 agentes de Policía Local de Baleares que llevan armas de fuego serán evaluados

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 19:01

PALMA DE MALLORCA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 2.000 agentes de Policía Local de Baleares que llevan armas de fuego en la actualidad deberán someterse periódicamente a pruebas psicotécnicas y entrevistas personales con el objetivo de detectar posibles anomalías psicológicas que sean incompatibles con el uso de armas.

Así quedó recogido hoy en el covenio suscrito entre la consellera de Interior, María Ángeles Leciñena, y el presidente del Colegio de Psicólogos de Baleares (COPIB), Javier Torres, en virtud del cual los agentes que portann armas deberán someterse a exámenes que permitan evaluar sus facultades mentales.

El reglamento de Policías Locales, aprobado el junio del año pasado, incluye la obligatoriedad de que los ayuntamientos con cuerpo de policía realicen, con una periodicidad mínima de tres años, una prueba psicotécnica que permita detectar posibles incompatibilidades con el uso de armas.

Esta obligatoriedad, que afecta a los 67 municipios de Baleares y a una cifra próxima a los 2.000 agentes de policía, hace necesaria la colaboración de la Conselleria de Interior que, en virtud del convenio firmado hoy, facilitará a los ayuntamientos profesionales expertos que puedan llevar a cabo con todas las garantías las evaluaciones de capacitación a los agentes de policía.

A tal efecto, el COPIB ha realizado una selección de entre todos los colegiados de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera que cumplen con los requisitos exigidos para llevar a cabo esta clase de evaluaciones.

Así, la previsión es que el equipo esté formado por unos diez psicólogos, l6 en Mallorca, dos en Menorca y dos más en Eivissa y Formentera. La Conselleria de Interior --a través del Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares (ISPIB)-- organizará próximamente una jornada de cariz formativo para acercar a los psicólogos a la realidad profesional de los policías locales.

Los ayuntamientos interesados de disponer de un psicólogo especializado podrán cursar la petición al ISPIB o al COPIB. Las evaluaciones serán abonadas por los ayuntamientos.

Según consta en el convenio, el COPIB enviará al ISPIB, con una periodicidad trimestral, información en lo referente al número de personas evaluadas y de los agentes que han superado y no han superado las pruebas. Asimismo, el COPIB remitirá al ayuntamiento el informo completo de la evaluación realizada a sus agentes.

En aquellos casos en que el informe sea "no apto" se podrá realizar un seguimiento a los tres meses para valorar si ha habido cambio en las circunstancias que determinaron el informo anterior.