2010 arranca en los juzgados con las declaraciones de numerosos imputados en casos de corrupción política

Actualizado: domingo, 10 enero 2010 12:17

El miércoles se reanudan las comparecencias de la Operación Maquillaje y en próximos meses volverán a ser juzgados Hidalgo y Massot

PALMA DE MALLORCA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La actividad judicial en Baleares por presunta corrupción política arrancará este año con las declaraciones, a partir de la próxima semana, de una docena de imputados en la pieza separada del caso Son Oms, conocida como Operación Maquillaje, que investiga la presunta malversación de fondos públicos en la pasada legislatura desde el Consell de Mallorca a productoras audiovisuales a través de contratos y subvenciones irregulares.

En el marco de esta causa, será la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, quien centre todas las miradas el 22 de enero, cuando está previsto que comparezca ante el juez instructor José Ignacio Lope Sola por su presunta implicación en el caso, al haber autorizado de manera supuestamente ilícita varios pagos a favor de la empresa Bahía Difusión, fusionada con Vídeo U -una de las productoras investigadas en el caso-.

Cabe recordar que la ex presidenta del Consell ya fue citada a declarar el pasado 18 de diciembre aunque no acudió alegando su condición de aforada, pese a que su defensa ha confirmado que en este segundo llamamiento sí estará presente. Mientras tanto, otros de los principales imputados que también serán interrogados son el administrador de Vídeo U, Miquel Oliver -el próximo viernes-, el marido de Munar, Miquel Munar -el día 28 de enero-, y la ex secretaria de ésta, Rosario Martín -el 22-.

Sin embargo, una de las citas judiciales más esperadas de 2010 será, el próximo 23 de marzo, la declaración del ex presidente del Govern, Jaume Matas, que constituirá un episodio clave dentro de las investigaciones sobre la presunta malversación de caudales públicos durante la construcción, entre 2005 y 2007, del velódromo Palma Arena. El ex ministro deberá comparecer ante el juez José Castro para ser interrogado sobre su presunto enriquecimiento ilícito durante su etapa como jefe del Ejecutivo (2003-2007) así como acerca de las supuestas irregularidades que rodearon a la ejecución de la infraestructura palmesana.

Cabe señalar que para ese mismo día también están citados ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 la mujer de Matas, Maite Areal; el hermano de ésta y ex gerente del PP balear, Fernando Areal, y el ex conseller del Govern, Bartomeu Reus, todos ellos también en calidad de encausados en este complejo caso que suma más de una treintena de imputados.

No obstante, Matas, sobre quien recaen un total de nueve delitos, no será el único ex presidente del Govern que se enfrente a la justicia, ya que el 10 de febrero Gabriel Cañellas desfilará por el Juzgado de Instrucción número 7 para deponer por las presuntas irregularidades en la gestión y mantenimiento de la torre de Sant Elm, en el municipio de Andratx, a través de la Fundació Illes Balears que preside el ex jefe del Ejecutivo autonómico.

En concreto, la citación de Cañellas, que ya fue investigado en los casos Calvià, Agricultura y Túnel de Sóller, se produjo a raíz de la querella que interpuso la Fiscalía por los delitos de prevaricación administrativa, malversación, falsedad en documento y defraudación a la Administración. Para esa jornada también está llamado a declarar como imputado el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo.

TRES JUICIOS CONTRA EUGENIO HIDALGO

Precisamente, el ex primer edil 'andritxol', quien se encuentra en prisión cumpliendo condena por la primera pieza juzgada del caso Andratx, se sentará de nuevo en el banquillo de los acusados en los dos juicios que en los próximos meses está previsto que se celebren por otras dos piezas separadas de este procedimiento. En una de ellas (la 60) la acusación particular -ejercida por el Ayuntamiento de Andratx- pide para Hidalgo ocho años y nueve meses de privación de libertad y en la otra (la 74) solicita dos años y tres meses.

Asimismo, el ex alcalde está pendiente de ser juzgado por ordenar el cierre del aparcamiento de la madre de la regidora de Andratx, Isabel Alemany (UM), como presunta represalia por las diferencias políticas de ambos en el Consistorio. Mientras, el ex jefe de Urbanismo de Andratx, Jaume Massot, también en prisión por la primera pieza del caso, podría ser juzgado este año en otros dos flecos de esta compleja causa en los que se encuentra imputado.

Por último, otra de las próximas citas judiciales destacadas será la vista que el 8 de febrero celebrará el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) para revisar el recurso de apelación interpuesto por el ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos, contra la pena de dos años de prisión a la que fue condenado por un delito continuado de malversación de caudales públicos en casas de masaje y clubes de alterne masculinos.