Los 22 inmigrantes volarán esta tarde hacia Valencia para ser internados en un Centro de Extranjeros

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 11:29

PALMA DE MALLORCA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los 22 inmigrantes de origen argelino que llegaron la mañana del miércoles a Mallorca a bordo de una patera desde la ciudad portuaria de Dellys serán trasladados mañana en un avión especialmente fletado por el Ministerio de Interior hacia el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia, según confirmaron fuentes de la Delegación de Gobierno a Europa Press.

El juez del Juzgado de Instrucción de Palma autorizó ayer su traslado a la Península, tras llevar detenidos más de 48 horas, primero en el cuartel de la Guardia Civil de Llucmajor, y luego en la Jefatura de la Policía Nacional de Palma. Los inmigrantes de origen argelino que llegaron el miércoles a Cala Pí (Mallorca) a bordo de una embarcación que habían robado en su país de origen.

De esta forma, los 22 extranjeros han dormido de nuevo esta noche en los calabozos de la Jefatura, mientras que hoy serán trasladados a Valencia, donde el cónsul de Argelia les visitará para comprobar que todos ellos proceden de este país del Norte de África, con el fin de proceder a su expulsión de España y devolución a Argelia, donde podrían ser juzgados por el robo de la embarcación.

Precisamente, la detención de los argelinos se pudo llevar a cabo gracias a que las autoridades de Argelia avisaron a las de Baleares de que un grupo de unos quince argelinos habían robado un barco pesquero de la localidad argelina de Dellys y que se dirigían con toda probabilidad a las costas del archipiélago o a Cartagena, por lo que la Guardia Civil puso en marcha un barco, de nombre Cervantes, para detectar la llegada.

Pese a que dos de los inmigrantes declararon en un principio ser palestinos, uno marroquí, uno libio y uno iraquí, pero finalmente se determinó que todos los argelinos y mayores de edad.

Pese a que la llegada de pateras a la costa de Baleares procedente de Argelia es "esporádica", Delegación de Gobierno admite que es "continua", ya que arriba una cada tres o cuatro meses, lo que hace pueda hablarse de una ruta establecida irregular entre ambos puntos para la llegada de la inmigración irregular.