El 22,4% de los baleares no entiende la factura de la luz

Factura De Electricidad
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 octubre 2014 11:30
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PALMA DE MALLORCA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El 22,4 por ciento de los ciudadanos de las islas no entiende o no sabe cómo interpretar la factura de la luz y, además, un 6 por ciento no podría indicar la periodicidad con la que le llegan las facturas.

   Según un estudio realizado por Rastreator.com, el 75 por ciento de los ciudadanos de las islas cree que alguna vez le han cobrado de más en su factura de la luz.

   Además, en cuanto al consumo de gas, el 77 por ciento de los ciudadanos de islas que dispone de gas en sus hogares ha tomado alguna medida para ahorrar en las facturas de este producto. En este sentido, un 18 por ciento ha cambiado de compañía y un 9 por ciento ha modificado su contrato.

   Al igual que ocurre con la factura de luz, el 36 por ciento cree que en alguna ocasión le han cobrado más de lo que en realidad ha consumido. Este dato es especialmente relevante si también se tiene en cuenta que un 27,2 por ciento reconoce no entender o no saber interpretar el contenido íntegro de su factura de gas y un 13,6 por ciento desconocer la periodicidad de la factura.

   Según ha informado Rastreator, la liberación de los mercados de electricidad y gas ha introducido nuevas posibilidades de ahorro para los consumidores en España.

   Según datos extraídos del 'I Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente' realizado por el propio comparador, el 91,8 por ciento de los baleares afirma preocuparse por el consumo eléctrico que realiza y toma algún tipo de medida al respecto.

   Concretamente el 69,3% reconoce revisar de forma habitual sus facturas o comparar proveedores y algo más de la mitad desenchufa totalmente los electrodomésticos. Entre aquellos que afirman haber tomado medidas de ahorro, el 77,5 por ciento sostiene que utiliza bombillas o electrodomésticos de menor consumo. Sin embargo, ninguno ha cambiado de compañía ni de contrato.

   "Los resultados de este estudio muestran la necesidad de los usuarios de acceder a las tarifas de electricidad y a las ofertas de gas natural del mercado, así como los paquetes conjuntos, algo que conseguirán con el comparador de energía. El lanzamiento de este servicio de comparador de energía responde a la estrategia de diversificación de Rastreator.com y refuerza nuestra filosofía de negocio, centrada en situarse siempre 'del lado del consumidor'", ha manifestado la directora general de Rastreator.com, Elena Betés.