231 jóvenes isleños con problemas de adaptación escolar participan en un programa para evitar el abandono de estudios

Actualizado: sábado, 26 junio 2010 13:23

PALMA DE MALLORCA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 231 jóvenes de las islas con problemas de adaptación escolar participan en el programa 'Alter', iniciativa impulsada por la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración con la que pretende recuperar el interés de los jóvenes por los estudios y evitar un abandono escolar prematuro, además de ofrecerles una formación prelaboral.

En concreto, el programa se ha llevado a cabo en 16 municipios de Mallorca, cuatro de Eivissa, cinco de Menorca y en Formentera. Según los últimos datos, lo han acabado con éxito el 83 por ciento de los jóvenes, que pueden acceder -sin abandonar las materias curriculares propias del curso- a una enseñanza más dinámica, que combina clases prácticas de formación prelaboral con nociones sobre habilidad sociales, entre otras, según informó hoy la Conselleria en un comunicado.

En este sentido, para la titular de este departamento, Fina Santiago, es necesario que las instituciones responsables de garantizar el derecho constitucional a la educación "sean creativas" a la hora de cumplir esta obligación.

"Las formas de educar no pueden ser uniformes. Tenemos un modelo muy clásico, pero a veces hay alumnos que no se pueden adaptar a este modelo educativo", manifestó la consellera, quien abogó por tanto por "ser inteligentes para buscar otros tipos de medidas", indicó. Asimismo, consideró que el programa 'Alter' "ha sido uno de los que han ido mejor. Desde su inicio, con 18 casos, se ha pasado además de 200, con un éxito del 83 por ciento según los últimos datos".

Así, la iniciativa tiene como objeto dar una respuesta de carácter preventivo a alumnos que se encuentran en situación de inadaptación o fracaso escolar y necesitan medidas educativas especiales, y también a los que se encuentran en situación de conflicto social.

Es por ello que se les ofrece una escolarización adaptada a sus circunstancias, que alterne la asistencia a clases al centro donde cursan sus estudios con la realización de actividades eminentemente prácticas (aprendiz de mecánica de motos, de peluquería, entre otros). Así, se ofrece una acción formativa "mucho más dinámica y sencilla", en la cual los alumnos también reciben nociones sobre habilidades sociales, autoestima y normas de convivencia.

Cabe señalar que en el curso 2009/2010 se han introducido cuatro nuevas alternativas: aprendiz de herrería y forja; aprendiz de mantenimiento de instalaciones; aprendiz de fotografía digital y aprendiz de artes gráficas.