27-M.- Estarás promete que el Consell pagará los viajes a las familias que adopten hijos en el extranjero

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 20:48

PALMA DE MALLORCA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la presidencia del Consell de Mallorca por el PP, Rosa Estarás, prometió hoy que, si llega a ocupar el primer puesto en la primera institución insular, pagará los viajes a las familias que adopten hijos en el extranjero, muchos de los cuales son traídos de la Federación Rusa, Rumanía, China o varios países Sudamericanos, entre otras procedencias.

Así lo manifestó Estaràs hoy durante un encuentro con miembros de la Asociación Illes Balears de Adopciones (AIBA), en el que dio a conocer a su presidente, Ramón Rotger, su promesa electoral, y al que también asistió el actual presidente del Instituto de Servicios Sociales de Mallorca 's'Institut', Antoni Serra, y la concejal palmesana de Servicios Sociales, Margalida Ferrando.

Según precisó Estaràs, los residentes en las islas que quieren adoptar un hijo suelen necesitar desplazarse al país de origen del niño una media de dos veces, lo cual implica importantes desembolsos de dinero, para los que AIBA viene pidiendo colaboración desde hace años, del mismo modo que pide esfuerzos para reducir la burocracia necesaria en estos casos.

Estaràs recordó que desde su actual cargo en el Govern balear, en el que es vicepresidenta, durante la presente Legislatura impulsó que se retire el límite de edad para adoptar hijos --que estaba situado en los 40 años-- y, desde entonces, únicamente es necesario que los servicios específicos valoren si la persona en cuestión está capacitada para ello y le otorguen el certificado de idoneidad.

A este respecto, Rotger manifestó su "satisfacción" por haber conseguido la 'adopción a coste cero', porque "una persona no debe costar nada", según apuntó y, al mismo tiempo, consideró que se trata de un "paso de gigante" que vuelve a poner a Baleares al frente de las Comunidades que aportan más facilidades a los padres legales de hijos no biológicos.

En las islas se adoptaron en los últimos diez años algo más de 800 niños procedentes del extranjero, volumen que ha crecido cada año hasta alcanzar los 138 pequeños el año pasado, de los que 65 llegaron desde la Federación Rusa, 25 de China y el resto de diversos países. A éstos, cabe agregar otros 55 menores de nacionalidad española.