27-M.- IB3 afirma que dispone de autorización judicial para mantener la programación electoral prevista

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 22:27

PALMA DE MALLORCA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La radiotelelevisión autonómica IB3 afirmó hoy que dispone de autorización judicial para mantener la programación electoral prevista para el próximo domingo, pese a que coincide con la tercera jornada de huelga de Salom Audio y Vídeo, subcontrata del Ente público, y aseveró que para ello ha habilitado un "amplio" dispositivo técnico y humano en todas las islas que trabaja desde hace dos meses en esta cobertura.

En un comunicado, IB3 señaló que en el Juzgado Social número 1 de Palma tuvo lugar ayer por la mañana un juicio oral para dictaminar sobre la demanda interpuesta por el presidente y el secretario del Comité de Empresa de Salom Audio y Vídeo, adjudicataria de los servicios de explotación y mantenimiento técnico de IB3 Ràdio y Televisió.

En la demanda, los representantes del Comité denunciaban la supuesta contratación irregular por parte de IB3, con el consentimiento de la empresa Salom, de trabajadores para sustituir los servicios que los trabajadores en huelga han dejado de ofrecer, circunstancia que, según el Ente autonómico, si se hubiera producido habría supuesto una conculcación de la legislación laboral.

En el escrito, los representantes sindicales solicitaban la imposición de medidas cautelares, que consistían en la invalidación del contrato que IB3 subscribió el pasado 12 de abril, un mes antes de la convocatoria de huelga, para la realización, entre los días 23 y 24 de abril y 27 de mayo, de la programación especial correspondiente a la cobertura del proceso electoral.

Con la declaración de las partes y de los testigos, la interlocutoria del juez ha requerido a Salom Audio y Vídeo que se abstenga de contratar nuevo personal y reintegre a los trabajadores en huelga en sus lugares en el plató 4. A IB3, por su parte, se le requiere que no interfiera en el derecho de huelga de los trabajadores, así como que no ejercite ninguna actividad que impida la efectividad de lo dictado.

A este respecto, la Dirección general de IB3 aseguró que respeta "plenamente" la interlocutoria judicial, y que comparte, "como no puede ser de otra manera", que no debe vulnerarse el derecho de huelga de los trabajadores de una contrata de la cadena, "puesto que es un derecho fundamental".

Por otra parte, la cadena pública confirmó que, desde las 00:00 horas del día 24 cuando empezó la huelga, nadie de las cadenas autonómicas de radio y televisión ha interferido en el derecho de huelga de los trabajadores de Salom Audio y Vídeo, que durante las primeras 24 horas, según IB3, se desarrolló sin un acuerdo sobre servicios mínimos, y que durante el segundo y el tercer día de la huelga, contará con un 5,5 por ciento de los trabajadores a cada uno de los turnos.

Según el Ente, ante el "necesario respeto" al derecho de huelga y la insuficiencia patente de los servicios mínimos acordados para garantizar el cumplimiento del servicio público, los responsables y trabajadores de IB3 han redoblado esfuerzos y planificación con la finalidad de evitar que el legítimo ejercicio del derecho de huelga "desemboque en una alteración de otros derechos fundamentales, como por ejemplo la libertad de expresión y el derecho a la información".

El medio autonómico señaló que, hasta ahora, estos esfuerzos han fructificado en una "total normalidad" de las emisiones durante las jornadas de huelga, que han permitido garantizar el servicio público de radiodifusión y televisión.

"FALSAS" DECLARACIONES DEL SPIB

Por último, la Dirección general de IB3 criticó la "rotunda falsedad" de las afirmaciones realizadas desde el Sindicato de Periodistas de las Islas Baleares (SPIB) mediante un comunicado en el que se atribuye a esta cadena pública la práctica de técnicas "de juego sucio de contratación de esquiroles con el dinero de todos". "La interlocutoria judicial confirma que, en ningún momento, IB3 ha conculcado el derecho de huelga de ningún trabajador que pertenezca a la empresa Salom Audio y Vídeo", remarcó.