27-M.- Llamazares acusa al PP de Baleares de "usar las islas como un feudo" y sus recursos naturales "como un botín"

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 20:29

Afirma que "la derecha" volvió por "accidente" al Gobierno y denuncia que la situación es ya "de siniestro total"

PALMA DE MALLORCA, 19 May. (del enviado especial de Europa Press, David Gallardo) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, manifestó hoy su convencimiento de que después de las elecciones del 27 de mayo, habrá un nuevo Gobierno de izquierdas en Baleares, que dará el "relevo a una derecha que ha considerado que las islas son su feudo y que, además, ha utilizado sus recursos naturales como un botín".

En una rueda de prensa en el Centro Parroquial del Polígono de Llevant, junto al candidato del Bloc per Palma, Eberhard Grosske, defendió la importancia del Bloc, "opción" de IU en Baleares, como una "fórmula política muy importante para sumar en la izquierda transformadora, ecologista y nacionalista". A su juicio, esta alternativa "cada vez está más cercana", debido a que "la derecha volvió por accidente a Baleares y ahora la situación es ya de siniestro total".

"Es importante que esta fórmula se sume a otras para presentar una alternativa solvente el día 27, que será el primer día de un nuevo gobierno de izquierdas en Baleares, estoy convencido, que le dará el relevo a una derecha que ha considerado que las islas son un feudo y que además ha utilizado sus recursos naturales como un botín", expuso.

Por tanto, resaltó la necesidad de que la izquierda gobierne "bien" las islas para "recomponer lo que ha sido tan degradado", entre lo que citó a la vida democrática, los servicios públicos y las relaciones con la ciudadanía, "recuperando un modelo semi feudal de contrato y adhesión". "Eso va a cambiar el día 27 y por eso el Bloc es tan importante", añadió.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN DE IU

Llamazares subrayó que IU está haciendo de la lucha contra la corrupción y la especulación un "argumento fundamental" de campaña, por ser un "riesgo para la democracia, los derechos sociales de los ciudadanos y el medio ambiente".

También apostó por una regeneración democrática o revitalización de la democracia a nivel local, "que debe tener en cuenta el carácter político de los ciudadanos". Además, indicó que esta revitalización debería incorporar lo que podría denominarse un "acuerdo a nivel municipal, cercano, local", en favor de la democracia participativa y la "convivencia". Añadió que este acuerdo debería pasar por el apoyo a las organizaciones del tejido civil, que deben ser "consideradas como interlocutoras".

Asimismo, expresó la pertinencia de "promover y combinar" la democracia "representativa y delegada con la participativa", otro de los argumentos fundamentales de IU durante esta campaña, "ante el riesgo de que la corrupción continúe y degrade la vida democrática".

El Centro Parroquial en el que tuvo lugar esta rueda de prensa pertenece a las entidades sociales que integran la red denominada 'Teranyina', en el Polígono de Llevant. El objetivo fundamental de la visita de Llamazares a Baleares ha sido manifestar su apoyo a los miembros de las candidaturas del Bloc.