27-M.- Munar dice que el PP pretende poner a los mallorquines a "cantar el Cara al Sol"

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 1:24

La presidenta de UM advierte de que "el fracaso escolar de hoy es la delincuencia de mañana"

PALMA DE MALLORCA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de UM al Govern y al Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, pidió hoy en un mitin el voto para su partido en los próximos comicios del 27 de mayo por considerar que supone la única opción política de centro y señaló que, a su derecha, está el PP, una formación en la que, aseguró, "hay gente que es normal y otra que no lo es tanto. La extrema derecha que, como nos descuidemos, nos pondrán a cantar el Cara al Sol".

La actualmente presidenta del Consell de Mallorca lanzó este ataque a sus socios de la última legislatura durante su intervención en un mitin celebrado en el barrio palmesano de Son Dameto al que asistieron unas 200 personas, que escucharon las promesas electorales de Munar y del candidato al Ayuntamiento de Palma, Miquel Nadal, aunque ese no fue la única alusión de los líderes regionalistas al PP.

Munar se refirió al PP en varias ocasiones para remarcar que "lo que antes era Fuerza Nueva y Falange Española, ahora son votantes del PP". Además, arremetió contra los 'populares' para reprocharles que prometan solucionar las necesidades de la ciudadanía y destaquen los proyectos que consideran que es necesario acometer cuando, recordó, "han tenido tantos años para hacerlo".

Asimismo, la líder de UM incidió en la necesidad de que un partido como el suyo forme parte del Govern, ya que, señaló, "no está sometido a los intereses de Madrid ni de Barcelona", en contraposición a otras formaciones, como el PSIB y el PP, sobre las que afirmó que condicionan sus políticas en Baleares a los intereses de ambas direcciones nacionales.

"Si UM está en el Govern en la próxima legislatura, daremos prioridad a temas como la salud y la educación. Además, en el Consell mantendremos el trabajo que venimos realizando y que ha dado tantos resultados, en más y mejores carreteras, defensa de nuestra identidad y nuestra cultura, gestión responsable de residuos...", arengó.

Por su parte, Nadal criticó duramente la gestión llevada a cabo por la actual alcaldesa 'popular' de Palma, Catalina Cirer, y le recriminó que intente, según dijo, que se vea más el trabajo que hace el Consistorio cuando se acerca la cita electoral. "Ahora limpian el Borne a medio día en lugar de por la noche, para que lo vea la gente", aseveró.

Las necesidades de Palma, aseguró, pasan por un incremento en la plantilla de policías --"que ahora son pocos y están desmotivados, poniendo multas en lugar de velando por nuestra seguridad"--, más zonas verdes --"no queremos promesas incumplidas como el Parc de ses Estacions ni el cemento de Sa Riera"--, y por un modelo de ciudad "abierta al mar, con un parque junto al Palacio de Congresos, en lugar de pisos de lujo que benefician a unos pocos".

FRACASO ESCOLAR E INMIGRACIÓN

Ambos candidatos abordaron en sus discursos la problemática que, en su opinión, suponen algunos factores sociales como la inmigración y los elevados índices de fracaso escolar que registra Baleares. En este sentido, Munar apuntó la necesidad de mejorar el sistema educativo y de aumentar las tasas de jóvenes con estudios superiores. "El fracaso escolar de hoy, es la delincuencia de mañana", apostilló.

Nadal, en cambio, lamentó todos los "problemas" que, a su juicio, se crean en torno a la inmigración. "No queremos bandas de latín kings en nuestras calles, ni que nuestros niños se queden sin plaza escolar en su barrio porque hay una reserva de plazas para inmigrantes que llegarán durante el curso", remarcó.

"Tampoco queremos comercios de chinos que abren las 24 horas y que son atendidos por menores, ni que se obligue a las mujeres a cambiar de acera para pasar por delante de una mezquita. ¡Esto es Mallorca! Los que vengan a trabajar bienvenidos, pero deben tener iguales derechos que nosotros, no más", espetó.