27-M.- Los partidos aceptan el pacto de las ONGs contra la pobreza y se comprometen a aumentar la ayuda al desarrollo

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 19:58

El Parlament aprobará una PNL para fijar los términos del pacto y los Consells harán lo mismo con sendas mociones

PALMA DE MALLORCA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Los partidos políticos con representación parlamentaria en Baleares han aceptado el pacto propuesto por la Coordinadora de ONGs de Cooperación al Desarrollo de Baleares (Congdib), en el que se fijan diversos compromisos como el aumento de las ayudas destinadas a los proyectos solidarios y de la transparencia en los procesos de convocatoria y adjudicación.

El PP fue la primera formación en firmar este acuerdo con la Congdib, en un acto celebrado hoy con la participación de la integrante de la candidatura 'popular' al Parlament, Encarnación Pastor, los representantes de la Coordinadora, Ana Moilanen y Jaume Obrador. Por su parte, UM ha remitido un escrito asumiendo el compromiso planteado por las ONGs y está previsto que mañana oficialicen su promesa los candidatos del PSIB-PSOE y del Bloc.

El acuerdo establece que el Parlament aprobará una Proposición No de Ley --y los Consells Insulares sendas mociones--, en la que se fije que las decisiones políticas sobre esta materia serán consensuadas con el resto de fuerzas con el fin de que no varíen con los cambios de gobierno. Además, incluirá la obligación de celebrar un debate anual sobre las líneas de ayudas institucionales al desarrollo.

Según el citado pacto, todos los proyectos de cooperación incluirán una perspectiva de género, así como criterios de transparencia y solidaridad. Los agentes de cooperación, dice, recibirán los recursos necesarios para evaluar el desarrollo de las actuaciones junto con las entidades locales implicadas.

Asimismo, todas las instituciones de Baleares destinarán el 0,7 por ciento de sus presupuestos globales a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). De estos recursos, un 83 por ciento irá a parar a proyectos de desarrollo y codesarrollo. Del 0,7 por ciento, un 20 por ciento será distribuible entre los sectores sociales con necesidades básicas y otro 20 por ciento a los países menos avanzados (ofreciendo mayor atención al África Subsahariana).

Por otra parte, un 10 por ciento se destinará a sensibilización social y educación y un 7 por ciento a ayudas humanitarias y de emergencias. Además, se permitirá que las ONGs reserven un 10 por ciento de los presupuestos de los proyectos a los gastos de gestión, seguimiento y evaluación de los mismos.

Otras medidas incluidas en el compromiso asumidos por todas las formaciones políticas son, la firma de un convenio con la Congdib para garantizar su funcionamiento y la prestación de servicios a la Administración y a los colectivos sociales, el apoyo institucional "claro y decidido" al comercio justo y la obligación de rendir cuentas las instituciones en sus respectivas cámaras sobre las acciones emprendidas para cumplir este pacto.

Por último, los partidos se comprometen a instar a las Cortes Generales a formalizar un pacto a nivel estatal para erradicar la pobreza mundial, incorporando los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y a aprobar "lo antes posible" una Ley de Subvenciones específica para las ONGs y colectivos por el desarrollo.