27-M.- El PP promete convertir la pedrera de Establiments en zona verde y construir un aparcamiento en Génova

Actualizado: martes, 24 abril 2007 21:56

PALMA DE MALLORCA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos del PP a la Alcaldía de Palma y la Presidencia del Consell de Mallorca y del Govern, Catalina Cirer, Rosa Estaràs y Jaume Matas, respectivamente, anunciaron hoy una serie de proyectos urbanísticos en la capital balear en caso de ganar las elecciones del 27 de mayo, entre los que destaca la reconversión de la pedrera de Establiments en una gran zona verde y la construcción de un aparcamiento en el barrio de Génova.

En rueda de prensa, Matas explicó que el objetivo del parque verde en la antigua pedrera, de unos 240.000 metros cuadrados y un presupuesto de 24,8 millones de euros, es corregir el gran impacto visual que genera en la ciudad y ganar un espacio reforestado de uso público, en el que también existan equipamientos para la realización de actividades lúdicas y deportivas. "Hablamos de un área cuatro veces más grande que el ONO Estadi y más alto que la Catedral", dijo.

En cuanto al aparcamiento en Génova, Cirer señaló que tendría tres plantas --una de ellas subterránea-- y se ubicaría en un solar de 1.800 metros cuadrados entre el Camí de Na Burguesa y el Camí dels Reis. En total, se pondrían a disposición de los vecinos y comerciantes de la zona unas 150 plazas de aparcamiento, con un plazo de ejecución de 15 meses y un presupuesto de entre 4 y 5 millones de euros.

"El espacio ya está buscado. Ahora hay que dar los pasos para la compra del solar por parte del Ayuntamiento y aprobar el proyecto, reduciendo al mínimo el impacto", afirmó. Según calculó la candidata 'popular' a Cort, esta sería la primera obra de la legislatura, ya que los trabajos podrían dar comienzo en el primer trimestre de 2008, una vez los vecinos hubieran dado su visto bueno.

Por su parte, Estaràs informó acerca de otra gran promesa electoral referente a los accesos a Palma, la remodelación de las carreteras Ma-1045 y Ma-1046 que unen el núcleo de San Agustín y llegan hasta la base militar General Asensio. Una actuación de 2,5 kilómetros en la que se repavimentaría la calzada y se le añadiría un paseo arbolado e iluminado con varias zonas de descanso y de juegos infantiles.

El proyecto de Estaràs incluye también la unión de Génova con la zona de Bonanova, creando un paseo peatonal en la vía urbana del Camino del Tranvía, que, además, conectaría el parque de la cantera con el bosque del Castillo de Bellver. La intervención aportaría una acera de acceso a las casas que lindan con la misma, la mejora de la vía y un paseo peatonal con carril bici y arbolado. "Lo que pretendemos es recuperar esta zona y a la vez solucionar el problema de los accesos a Palma", añadió.

Otra de las propuestas del PP para la próxima legislatura consiste en la creación de un área verde en el solar en el que actualmente se ubica el Hospital de Son Dureta. La propuesta prevé, una vez finalizado y funcionando a pleno rendimiento el nuevo centro hospitalario en Son Espases, demoler el antiguo edificio y crear un parque que albergue en su interior un centro de Atención Primaria para dar cobertura a toda la nueva población de la zona.

"El resultado sería un parque de 50.000 metros cuadrados, que consolidaría el nuevo pulmón de Palma, y un nuevo centro sanitario", remarcó Cirer. En referencia a la propiedad del solar de Son Dureta, actualmente de la Seguridad Social, Matas expresó su confianza en que, en la negociación con la Administración central, primará el interés general.