27-M.- UGT Transportes pide el voto hacia formaciones que apuesten "seriamente" por medios "sostenibles y ecológicos"

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 21:27

El sindicato destaca que desde el Gobierno se ha contribuido a la estabilidad social y a nuevos compromisos de derechos y mejoras

PALMA DE MALLORCA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Transportes de UGT Baleares solicitó hoy que el próximo 27 de mayo, día de las elecciones autonómicas y municipales, se canalice el voto hacia las opciones progresistas que apuesten "seriamente" por medios colectivos de transporte, por medidas que no consuman territorio y, en definitiva, por un modelo de transporte "sostenible y ecológico como se plantea en el entorno de países desarrollados".

En un comunicado, el sindicato expresó su deseo de que la unidad de los votos de todos los trabajadores se plasme en aquellas opciones de izquierdas "con posibilidades reales", que permitan realizar un "cambio democrático en la forma de gestionar nuestras Administraciones".

"Solicitamos que todo el mundo vote y lo realice pensando en defensa de nuestro futuro, en que deben venir nuevos tiempos", incidieron desde la Federación, quienes criticaron, haciendo un balance de la actual legislatura, que "han quedado muy lejos aquellas políticas que fomentaban el transporte urbano y el crecimiento y modernidad de la EMT". En su opinión, ahora "es la época de las privatizaciones de servicios, de estancamiento en la apertura de nuevas líneas y en la calidad y regularidad de los mismos".

Según recriminaron, "muchas palabras y mucha retórica pero el transporte ha sido el gran déficit de esta legislatura, sólo sufragado por las nuevas autopistas, las más caras de la historia" y que "no consiguen reducir los tiempos de los desplazamientos por los colapsos en las entradas de los núcleos de población mas importantes, que en definitiva eran los susceptibles de haberse modificado".

La Federación de Transportes de UGT aprovechó para señalar que "tan sólo una obra se ha hecho por el transporte público colectivo", como es el metro, "también con un derroche de dinero público, por encima de las posibilidades y necesidades, que quizás deslumbra a los que lo vean, quienes no pueden ni podrán entender de dónde se podrá pagar y hasta donde nos han hipotecado".

A juicio del sindicato, se ha establecido un servicio gratuito de metro hasta septiembre por "electoralismo previo a los comicios" y con el objetivo de que "todos lo vean, aunque no lo piensen utilizar nunca más". Asimismo, justificó la gratuidad del servicio "porque no se puede cobrar a nadie ya que no se han colocado las máquinas canceladoras ni expendedoras de billetes, además de no tener claro su funcionamiento".

Al mismo tiempo, manifestó que "los que dicen fomentar empleo, han abierto la línea, y las estaciones con vigilantes de seguridad externos, y azafatas para regalar billetes porque no hay empleados". Según agregó a este respecto, no los hay porque la convocatoria pública de empleo que realizaron para incrementar la plantilla "no la han resuelto ni la piensan resolver antes de las elecciones".

Otras de las críticas lanzadas desde UGT fueron dirigidas al actual "déficit de espacio" en los puertos de Baleares, la necesidad para mantener los buques de cruceros, "y sin haber realizado obras concluyentes", mientras "proponen reducir el espacio actual para fomentar un nuevo proyecto estrella, como el palacio de la Ópera". "Creemos que canta mucho, la especulación e inversiones en cemento para provecho de no sabemos quién", remarcó.

GESTIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL

Sin embargo, resaltó que desde la administración central "han contribuido a la paz y a la estabilidad social, a nuevos compromisos de derechos y mejoras a los ciudadanos, con la Ley de Autonomía Personal, Igualdad, la estabilidad en el empleo aumento de pensiones y, en definitiva, la consecución de un progreso social". "Ése es el modelo que defendemos desde la UGT, nuestro modelo", concluyó.