27-M.- Zapatero critica el urbanismo salvaje y los escándalos que afectan a Baleares

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 1:41

El presidente del Gobierno anunció que en noviembre en Palma se hará el primer Foro de la Alianza de las Civilizaciones

PALMA DE MALLORCA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy en Palma que no se vote a los candidatos que no tienen el valor de debatir con sus adversarios, como, según dijo, ocurre en Baleares, donde "no se atreven a ir a los debates políticos porque no pueden aguantar que se les pregunte por el urbanismo salvaje". Así lo señaló el jefe del Ejecutivo nacional en el mitin celebrado en el Polideportivo de Son Moix, en un acto en el que también intervinieron el candidato a la presidencia del Govern, Francesc Antich, la candidata al Consell de Mallorca, Francina Armengol, y la aspirante a la alcaldía de Palma, Aina Calvo. Zapatero y Rajoy coincidieron hoy en Palma de Mallorca en los actos centrales de campaña de apoyo a los candidatos de las Islas.

Al comienzo de su intervención, Zapatero agradeció a los ciudadanos de Baleares por "ayudarle a ganar en marzo de 2004", a las mismas personas a las que pidió que voten de nuevo el 27 de mayo en las Islas, donde anunció que el PSOE "va a ganar las elecciones".

Al acto central de campaña de los socialistas baleares asistieron más de 5.000 personas entre militantes y simpatizantes que llenaron el aforo del recinto, donde Zapatero apuntó que "hay que salvar a España de quienes permiten construir sin control ni orden, salvarla del urbanismo especulativo, que está al capricho los promotores y del beneficio rápido a costa de los ciudadanos, lo que pasa aquí, -- en Baleares-- y donde gobiernan".

"Baleares va a tener la mejor alcaldesa, una presidenta del Consell valiente, trabajadora y decente, como necesita un gobierno del Consell en esta tierra, y a un presidente del Gobierno autonómico que tienen como principal objetivo las personas, los ciudadanos de los derechos y que estará siempre preocupado por los más débiles y de los que necesitan la igualdad de derechos", sostuvo en su intervención.

Asimismo, el presidente apuntó que Baleares, igual que el resto de comunidades, necesita un gobierno socialista al frente, que trabaje "por una educación y la formación que no deje atrás a ningún niño, porque está dejando atrás su vida". En opinión de Zapatero, Baleares ha crecido menos que la media nacional, porque el futuro del progreso de las Islas "no sólo es el turismo, el futuro también estará en la investigación y la innovación", por lo que apostó por "dar una nueva dimensión a la política económica de Baleares". "Hemos apoyado todos los proyectos que el Govern baler ha presentado para la innovación, me comprometí a aumentar la subvención del transporte aéreo del 33 al 50 por ciento y no hemos hechos sin necesidad de que haya tenido que haber unas elecciones", agregó.

En su intervención, Antich agradeció a Zapatero "haber demostrado que no todos los políticos son iguales", y no como el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que, según apuntó, "tiene la misma medicina para todo tipo de males". "Que los jóvenes no tienen vivienda, el señor Rajoy les habla de terrorismo, que las familias necesitan mejores servicios, más terrorismo. Para Rajoy, cuando no se rompe la familia, se romper España", ironizó el candidato a la presidencia del Govern.

Asimismo, acusó al president balear de haberse pasado cuatro años "destruyendo el territorio y el paisaje", el mismo Matas que, añadió, "no ha hecho nada para controlar el todo incluido, que ha fomentado la especulación, y que ha permitido que, mientras unos se han llenado los bolsillos, los demás paguen hipotecas de 40 años". "Un Matas que cuando hay corrupción está más preocupado por lo que hace la Guardia Civil, que por lo que hacen los corruptos", resaltó.

En su discurso, Francina Armengol se dirigió a Zapatero y le explicó que el "modelo urbanístico del PP es el que han utilizado en Andratx", que ha provocado que en Baleares "tengamos que sentir la vergüenza de que salgan forenses de la información que han intentado apagar las verdades del PP", afirmó.

Según Armengol, ha llegado la hora de "poner freno a la política de despachos y escuchar la voz de los ciudadanos de Mallorca que han salido a la calle para hacerse oír". "Ante esta derecha de Matas, Estarás y Rajoy está la opción de personas como yo que tienen pasión por la política, que es un trabajo noble, un servicio hacia la ciudadanía", porque, insistió, "no todos los políticos son iguales ni todos los partidos son iguales", añadió la aspirante al Consell de Mallorca.

Por su parte, la candidata a la alcaldía de Palma destacó la necesidad de potenciar la lucha contra la pobreza desde los Ayuntamientos, y lamentó que la candidata 'popular' no haya accedido a celebrar un debate electoral, puesto que, en su opinión, "los ciudadanos de Palma tienen derecho a un debate sobre la ciudad". Asimismo, propuso que los ciudadanos de Palma fueran ir a la playa en un tranvía "barato y eficaz".

"Con el corazón", Calvo pidió a los asistentes que no "pierdan ni el ánimo, ni la esperanza" a pesar, afirmó, de que en la ciudad haya barrios donde "sea difícil convivir", y apostó por que las personas que han llegado de otros países no "son los responsables de que esto suceda en esta ciudad". "No podemos olvidar que en esta ciudad llevamos 16 años, y no cuatro, sin modernizar los servicios sociales, dejando que se caigan los edificios de escuelas públicas, improvisando, y sin ninguna visión de futuro, algo que se puede cambiar el 27 de mayo", concluyó.