3.000 personas podrían haber sido víctimas de la represión franquista en Mallorca hasta el año 1942

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 18:22

PALMA DE MALLORCA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mallorca, Maria Antònia Oliver, aseguró hoy que el número de personas que podrían haber sufrido la represión franquista en la isla desde 1936 hasta el año 1942, cuatro años después del final de la Guerra Civil, periodo en el se cometieron incontables torturas y ejecuciones, podría ascender hasta 3.000.

Así lo expresó, en declaraciones a Europa Press, en las que aseguró que la cifra de 1.486 personas que esta Asociación ha facilitado al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, para que investigue sobre la represión franquista, corresponde a datos "sólo" de Mallorca, y de acuerdo con los obtenidos a partir del estudio realizado en el plazo fijado por el juez.

En este sentido, Oliver reconoció que "en este poco tiempo" del que disponían se han extraído datos de tres publicaciones como son 'Manacor, la guerra a casa', de Toni Tugores; el 'Diccionario Rojo', de Llorenç Capellà; así como 'Memòria Civil', documento publicado por el Diari de Balears en 1986.

Por otra parte, la cifra de 1.486 personas represaliadas -torturadas, asesinadas o desaparecidas- en Mallorca representa sólo, según Oliver, el "40 ó 50 por ciento del total de personas que fueron víctimas de esta persecución ideológica en la isla", apostilló.

De esta forma, aseveró que instituciones como la Iglesia o el Ministerio de Justicia podrán obtener "más y mejores" datos sobre las materia, de los que han aportado un total de 22 asociaciones de toda España, para poder esclarecer "de una vez por todas" cuántas personas fueron víctimas de este régimen. El número de represaliados en España asciende a 130.137, a los que hay que sumar 7.000 más en campos de concentración extranjeros.