El 43 por ciento de la población reclusa del centro penitenciario de Eivissa es extranjera

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 18:33

IBIZA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 43 por ciento de la población reclusa en el Centro Penitenciario de Eivissa y Formentera es extranjera, con un total de 53 internos entre comunitarios y extracomunitarios, según informó en declaraciones a Europa Press el director de la prisión, Manuel Vega.

La práctica totalidad de los internos carece de vinculación con la isla, añadió Vega. Estos datos superan la media nacional y responden a la elevada presión turística internacional que registra la isla. El parámetro de multiplicación de población en la época estival en Ibiza se reproduce en el centro penitenciario, "con un mayor número de ingresos durante el verano".

Las detenciones por delitos contra la salud pública son las más numerosas entre los 123 presos que en la actualidad cumplen condena en Ibiza, ya que responden al 32 por ciento de los encarcelamientos, con un total de 39.

Le siguen los delitos contra la propiedad, que con 35 casos suponen el 28 por ciento del total, los delitos por maltrato, 11 casos que constituyen el 9 por ciento, y los delitos por lesiones, que con 10 presos suponen el 8 por ciento.

Del total de internos, la mayoría son hombres ya que, a día de hoy, el Centro Penitenciario sólo alberga a ocho mujeres. La media de edad es de 31 años en el caso de los hombres y 45 años en las mujeres.

El perfil del recluso, explicó Vega, es idéntico en ambos géneros y suele responder a personas sin estudios ni profesión, solteros y sin hijos. En la mayoría de los casos, la prisión es de carácter preventivo, delinquen por primera vez y, en caso de ingresar en prisión, la condena no supera los tres años.

Vega recordó que el Centro Penitenciario impulsa una serie de cursos de reinserción entre los que destacó los de soldador y alicatador, cocinero o monitor deportivo. El Club Náutico de Sant Antoni y la Escuela de Clown fomentan otras iniciativas, según destacó Vega, así como numerosas ONGs.

Los talleres de manualidades y cerámica, animación a la lectura, videoforum y la confección de la revista 'Paso a Paso' se enlazan con los programas de atención a drogodependientes y a maltratadores con el fin de que "puedan iniciar una vida normal cuando salden su deuda con la justicia".

El director del Centro Penitenciario afirmó, además, que los funcionarios de prisiones "son los grandes desconocidos de la sociedad" debido a la imagen deformada de las películas norteamericana. En España, la mayoría del personal es universitario y goza de "una de las mejores preparaciones de nuestro entorno".

Vega lamentó, eso sí, la rotación de personal en el caso de las Pitiusas ya que "vienen muchos funcionarios de primer destino o en prácticas a trabajar con toda su ilusión pero se acaban marchando", lo que complica algunas tareas como las del personal de oficina "ya que los programas informáticos que se usan son complejos y no es fácil aprender a usarlos", concluyó.