Unas 50.000 personas acuden en Palma a la manifestación en defensa del catalán, según la OCB

Manifestación Catalán
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 25 marzo 2012 20:49

El detonante es que el catalán ya no es requisito para trabajar en la Administración

PALMA DE MALLORCA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 50.000 personas han acudido a la manifestación en defensa del catalán, según la Obra Cultural Balear (OCB), que ha calificado el acto de "clamor histórico y fuerza indestructible" contra la política lingüística del Govern de José Ramón Bauzá (PP).

La concentración responde, entre otras actuaciones del Govern, a la modificación de la Ley del Sector Público, con el fin de que el catalán ya no sea un requisito, sino un mérito, para trabajar en la Administración.

El presidente de la OCB, Jaume Mateu, ha celebrado frente al Consolat de Mar -cerca de las 20 horas- el "grito incontestable por la dignidad como pueblo" que han demostrado los presentes, quienes, tras las palabras del líder de la asociación, han coreado 'A Mallorca en català!'.

Después de que Mateu nombrase a Bauzà --al que ha dirigido la lectura del manifiesto--, muchos de los ahí congregados han pedido la "dimisión" del presidente a voz de grito.

El manifiesto ha exigido al jefe del Ejecutivo autonómico que vuelva al consenso en materia de la lengua, que cumpla con sus obligaciones estatutarias y que "no provoque más crispación ni conflictos porque su política va encaminada a crear conflictos donde antes no había".

Además, el texto pide que retire el proyecto de reforma de la Ley de Función Pública ya que "lesiona gravemente los derechos civiles de los mallorquines, menorquines, ibicencos y formenterenses".

El manifiesto critica que se arrincone el catalán en la Administración y que se acabe con "el derecho de la libre elección de lengua en los medios de comunicación" con el cierre de TVM y Ona Mallorca y con la eliminación de la opción de elegir el catalán en las películas de IB3.

CRÍTICA DE ERC

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha acusado al PP de que intenta destruir la identidad de los territorios de habla catalana en Baleares y la Comunidad Valenciana mientras pacta con CiU en Catalunya.

Junqueras, ha asistido también a un almuerzo previo organizado por ERC en la plaza de Patins, al que han acudido 250 personas, entre las cuales estaban el líder de UGT balear, Llorenç Bravo; el de ERC en Mallorca, Joan Lladó, y Aleida Guevara, hija del Che.

"El PP intenta destruir nuestra identidad atacando por donde la situación es más débil, como es el caso del País Valencià y las Illes Balears, pero mientras tanto pacta con CiU en el Principat", ha criticado el presidente del partido.

Junqueras ha aprovechado para advertir de que CiU pretende la transición nacional de Catalunya pactando a la vez con el PP, "que es quien intenta eliminar la lengua catalana" para los valencianos y los baleares.

Por eso, ha recomendado a la federación que, si quiere una transición nacional y mayorías alternativas en Catalunya, lo que debe hacer es "no continuar dando al PP una representatividad institucional mayor que la que le corresponde, mientras este destruye el catalán en las Illes y el País Valencià".

El republicano Joan Lladó, en su discurso, ha afirmado que el expresidente Jaume Matas se llevó dinero, pero ahora el presidente José Ramón Bauzá quiere "robar la identidad y el alma, que es peor que el dinero".

DE PLAZA ESPANYA AL CONSOLAT DE MAR

La manifestación por el catalán ha cubierto Palma desde la Plaza Espanya hasta el Consolat de Mar. Pasadas las 19.30 horas la marea de gente seguía su marcha a través de los Olmos y las Ramblas al ritmo de las xeremías y las canciones folclóricas.

A su paso por el Teatre Principal, varios jóvenes de Maulet y del Sepc, con máscaras y monos blancos, han desplegado una pancarta en las escaleras que suben a la Plaza Mayor encarada a la manifestación en la que se podía leer: 'Solidaritat amb en Jaume Bonet (el jubilado en huelga de hambre por los ataques al catalán)', hecho que ha provocado el aplauso de las miles de personas que por ahí pasaban.

"ASESINOS LINGÜÍSTICOS"

'El catalán la única lengua propia de Mallorca', 'Asesinos lingüísticos', 'Alcudiens per la llengua', 'Tenemos voz y no callamos' son algunas de las pancartas que se han podido ver en la manifestación, además de 'Una dictadura institucional' y 'En la escuela en catalán'.

Según los organizadores, en varias estaciones de trenes --como Binissalem y Lloseta-- no se han podido subir los pasajeros porque los convoyes estaban abarrotados.

Entre las banderas de la manifestación había 'estelades', 'senyeres', republicanas, comunistas y autonómicas.

Antes de las 18 horas, miles de personas se han concentrado en Plaza Espanya con motivo de la manifestación convocada por la OCB y el Consell de la Societat Civil de Mallorca en defensa de la lengua catalana por los "ataques" que sufre por parte del Ejecutivo balear.

APOYO DE LA PAU JANER

Entre las personas congregadas se ha podido ver a los líderes sindicales Katiana Vicens y Lorenzo Bravo, a los socialistas Aina Calvo, Francina Armengol, Silvia Cano, Vicenç Thomàs, Jaume Garau y Xavier Ramis, así como a Manuel Pelarda y otras personalidades como Simon Andreu, Maria del Mar Bonet, Maria de la Pau Janer y a Gabriel Janer Manila.

De la Pau Janer ha destacado que apoya el gesto de Bonet y que no se puede permitir "volver a los años del franquismo".

Antes de partir, el líder de la OCB, Jaume Mateu, ha reincidido en que se pide respetar la ley, y ha añadido que "se tendrán que tomar medidas" pero que es un trabajo que se debe realizar lentamente.

"ABSOLUTA IRRESPONSABILIDAD"

La UIB, el PSIB, el PSM-IV-ExM, UGT, CC.OO. y Stei, entre otros, son algunas de las formaciones que han apoyado la manifestación porque supone "una absoluta irresponsabilidad" por parte del Gobierno autonómico, que, según la socialista Pilar Costa, rompe la paz lingüística.

La concentración --para la que se han fletado vehículos desde una veintena de municipios-- ha seguido en dirección Consolat de Mar --vía calle Olmos y Ramblas--, para leer allí un manifiesto en rechazo a la política lingüística del Govern.