El 50,4 por ciento de las viviendas en Baleares tiene aire acondicionado

Uso de aparato de aire acondicionado
ACIERTO.COM
Publicado: martes, 17 julio 2018 12:06

PALMA DE MALLORCA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 50,4 por ciento de las viviendas en Baleares tiene aire acondicionado, mientras que a nivel nacional, las viviendas equipadas con climatización representan el 31 por ciento.

Según informa un estudio publicado por Idealista, que ha analizado más de 870.000 viviendas en venta y alquiler que estaban en su base de datos el 13 de julio de 2018, las capitales más propensas al calor del verano son las que, a su vez, cuentan con un mayor parque de pisos climatizados.

Baleares es la autonomía con mayor porcentaje de viviendas en venta con aire acondicionado (49,2 por ciento) y la segunda comunidad autónoma, por detrás de Madrid, con mayor porcentaje de viviendas en alquiler con climatización (62 por ciento).

Además, el estudio detalla que Palma es la cuarta capital con más viviendas equipadas con aire acondicionado (55,6 por ciento), por detrás de Madrid (55,8 por ciento), Córdoba (56,9 por ciento) y Sevilla (70,2 por ciento).

Asimismo, la capital mallorquina también es la segunda con mayor porcentaje de viviendas en alquiler con climatización (61,1 por ciento), solo por detrás de Madrid (65,5 por ciento). Palma también es la tercera capital con viviendas en venta con aire acondicionado (54,7 por ciento), por detrás de Córdoba (55,2 por ciento) y Sevilla (66,6 por ciento).

En el lado opuesto, se sitúan las ciudades del norte de la península, que a pesar de ser usualmente más frescas en estas fechas también son propensas a sufrir olas de calor. En Soria solo el 0,2 por ciento de las viviendas del mercado disponen de aire acondicionado, mientras que en Lugo y Pontevedra el porcentaje es del 0,5 por ciento. También por debajo del uno por ciento del parque están los mercados de Oviedo (0,7 por ciento), A Coruña (0,9 por ciento) y Burgos (0,9 por ciento).

En España, el 44 por ciento de las viviendas que se arriendan
cuenta con esta comodidad en España, mientras que solo el 29,6 por ciento de las que se encuentran a la venta dispone de él. El estudio detalla que "la explicación más probable a esta diferencia es que los inquilinos valoran el aire como un extra, mientras que a la hora de comprar una vivienda no resulta tan crítico, ya que su instalación es económica en relación con el coste de adquisición".