20 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

El 64% de los hogares de Baleares dispone de ordenador, aunque sólo el 56% tiene conexión de Internet

El 64% de los hogares de Baleares dispone de ordenador, aunque sólo el 56% tiene conexión de Internet
CAIB

PALMA DE MALLORCA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 64 por ciento de los hogares de la comunidad dispone de ordenador, aunque sólo el 56 por ciento tiene conexión a Internet, según un estudio sobre el grado de equipamiento en Baleares presentado este lunes, que además incide en la necesidad de reducir la "fractura digital" existente en las islas.

Durante la presentación de los resultados de la encuesta, la consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, ha destacado esta fractura digital que se da tanto en el acceso a las TIC, como en su uso. Esta brecha posee un claro componente educativo y generacional, puesto que, según ha explicado, a mayor nivel de formación del sustentador principal de la casa, mayor implantación de ordenador; y a mayor edad, menor uso del teléfono móvil.

Además, Costa ha remarcado que la mitad de los hogares del Pla y del Llevant de Mallorca no tiene ordenador. En estos casos, la principal razón para no disponer de uno es que, o bien no lo necesitan -en Mallorca lo asegura el 67%, en Menorca el 51%, Ibiza 64% y Formentera 61%-, o bien es demasiado caro, argumentan.

En cuanto a la fractura por uso, la falta de interés es el motivo más citado para no tener equipamiento de TIC, seguido por la falta de tiempo y la falta de utilidad. La educación también es un factor importante, puesto que a mayor nivel de estudios, mayor utilización de la red.

Por otra parte, Costa ha destacado otros datos que refleja el estudio como el hecho de que Internet va ganando confianza entre los adultos en temas como el comercio electrónico, la participación en las redes sociales y los usos de la administración electrónica.

COMPRAS 'ON LINE'

En este sentido, destaca que los menorquines de entre 36 y 50 años, con un 77,6 por ciento, son los que más compras han realizado durante el último año. En Mallorca el uso es del 42 por ciento, mientras que en las Pitiusas el grupo de edad que más compra por Internet es el de 16 a 35 años, con un 51,8 por ciento, seguido por los de más de 50 años.

Entre los bienes o servicios más adquiridos en Baleares se encuentran los billetes de transporte, en primer lugar, seguidos por los servicios de hostelería y turismo, el equipamiento electrónico, y, finalmente, la ropa y los complementos.

En cuanto a las redes sociales, las mujeres, con un 45,3 por ciento de uso, participan más que los hombres (33,5%). Además, Facebook monopoliza este ámbito en la comunidad, con un 96,7 por ciento de adultos que utiliza esta red social, seguida por Tuenti (25,7%).

En estas páginas web, las funciones más realizadas son buscar antiguos conocidos (67%), comentar las fotos de los amigos (66,7%), y construir y mantener la red de amistades (65,4%).

Por otra parte, en cuanto a las administraciones públicas, el estudio demuestra que es la Agencia Tributaria la institución con la que los baleares han interactuado más durante el último año (65,8%), seguida por la Seguridad Social.

CONEXIONES A DIARIO

De los adultos que se conectan a Internet en Baleares, la mayoría lo hace a diario, lo que demuestra que conectarse se ha convertido en una actividad cotidiana, refleja el estudio.

En este sentido, las funciones más realizadas por los internautas de las islas durante el último medio año, han sido consultar el correo electrónico (89,3%), buscar información general (70,8%), y escuchar música (64,7%).

Según refleja el informe, en cuanto a la realización de actividades interactivas, destaca Mallorca con la participación en chats, foros y grupos de noticias, y las Pitiusas en cuanto a las comunicaciones a través de cámara web y llamadas mediante Internet.

Este estudio, elaborado tras realizar encuestas a 1.923 hogares, remarca que las TIC tienen un papel esencial en el crecimiento económico y social. En este sentido, Costa ha abogado por fomentar un uso adecuado de manera que se mejore la capacitación y preparación de los ciudadanos de la comunidad.