El 82% de los casos de discriminación del catalán proceden de la administración central

E.Andreu, C.Puigdemont, E.Torrents y R.Palomino
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 18:17

Plataforma per la Llengua registra 40 incidentes entre 2007 y 2013, diez de ellos en Baleares

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 82% de los 40 casos de discriminación lingüística registrados entre 2007 y 2013 en territorios de habla catalana se produjeron en organismos o instituciones dependientes de la administración central --33 casos--, un 15% de la autonómica --seis casos--, y el 2,5% de la local --un hecho ocurrido en el Ayuntamiento de Dènia (Comunidad Valenciana)--.

Son datos que corresponden al informe 'En español o nada. 40 casos graves de discriminación en las administraciones públicas, 2007-2013' de Plataforma per la Llengua, que ha presentado este jueves en el Parlament catalán el técnico de este organismo Eloi Torrents, quien ha calificado estas situaciones de "inaceptables e intolerables".

Según Torrents, el elevado número de casos que acumulan las instituciones estatales demuestra "deficiencias" en el cumplimiento de la legislación en materia lingüística, y ha calificado esta situación de grave porque el Gobierno central es el máximo responsable de hacer cumplir las leyes estatales, los Estatutos y los convenios internacionales.

Los 40 casos registrados entre 2007 y 2013 afectan a todos los territorios donde se habla también el catalán: 19 corresponden a Catalunya, once a la Comunidad Valenciana y diez a Baleares.

Por organismos, en el 40% de las discriminaciones procedieron de la Guardia Civil --16 casos--; un 22,5%, de la Policía Nacional --nueve casos--, y un 7,5%, de la Agencia Valenciana de Salud --tres casos--..

El 30% restante corresponde a situaciones puntuales en Adif, la Audiencia Provincial de Alicante, la de Cantabria, la Conselleria de Trabajo de la Generalitat, la Junta Electoral de Palma, el Ministerio de Hacienda, la Oficina de Registro del DNI de Tarragona, el Registro Civil de Badalona (Barcelona), el Servicio de Salud de Baleares, el Tribunal Supremo (TS) y la Universidad Jaume I.

De estos hechos, seis acabaron con una agresión física, de los que tres tuvieron lugar en Catalunya, dos en las Islas Baleares y uno en la Comunidad Valenciana, y las dos agresiones más violentas se produjeron en el Aeropuerto de Barcelona en 2012 y en el de Mallorca en 2009, en que, según el informe, dos ciudadanos recibieron una paliza por hablar en catalán.

AUMENTO DE CASOS

Torrents ha alertado que desde 2012 se ha notado un aumento de discriminaciones al detectar 18 nuevos casos graves, de los que once han tenido lugar en Catalunya: "Estos casos solo son la punta del iceberg porque la mayoría de personas que los sufren no lo denuncia".

Por ello, ha pronosticado que el próximo informe de la entidad reflejará una "involución", equiparable a la situación que vivía la lengua catalana en el inicio de la democracia.

Plataforma per la Llengua ha trasladado este informe a la dirección general de Política Lingüística de la Generalitat, al Ministerio de Interior --a través del diputado de ERC Joan Tardà-- y al Parlamento Europeo.

"La diversidad lingüística provoca cierta alergia en ciertos sectores de la administración. Se debería acabar con esta intolerancia y ver la lengua como una riqueza más allá de la política", ha zanjado.

Leer más acerca de: