El 85 por ciento de las páginas de comercio electrónico dan una información deficiente al cliente, según el Govern

Comercio electrónico
COMERCIO ELECTRÓNICO
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 20:08

PALMA DE MALLORCA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 85 por ciento de las páginas webs dedicadas al electrónico dan una información deficiente al cliente, según una campaña de inspección realizada por la Dirección General de Salud Pública y Consumo, para comprobar la veracidad y legalidad de la información que ofrecen estos portales.

Según ha informado la Dirección General en un comunicado, la gran mayoría de las empresas inspeccionadas incurren en alguna infracción sobre la información que ofrecen al cliente.

La campaña ha inspeccionado a más de 20 páginas web de diferentes empresas dedicadas a la venta de bienes y productos de gama electrónica, ropa, zapatos, juguetes, pequeños electrodomésticos y complementos, con una implantación elevada en el mercado y con la condición de que su domicilio social estuviera en España. No obstante, algunas de ellas fueron seleccionadas teniendo en cuenta antecedentes de denuncias o reclamaciones presentadas.

La primera fase de esta iniciativa incluye el control de la información ofrecida por la página web con el objetivo de verificar y comprobar que el empresario otorga al consumidor un nivel de información suficiente sobre las características esenciales del contrato electrónico para que sea efectiva la protección de sus derechos y legítimos intereses económicos, conforme a la normativa vigente.

La campaña ha puesto de manifiesto que el 85 por ciento de las empresas inspeccionadas no aportan el documento de desistimiento, aunque sí informan del derecho a devolución y el 35 por ciento no concede plazo para ejercer el derecho de desistimiento o el plazo ofrecido es inferior al marcado por la norma.

Además, el 20 por ciento de las empresas no detalla las garantías que amparan al producto, el 10 por ciento no indica correo electrónico para poder comunicarse con la empresa. Por otro lado, en el 15 por ciento no figuran datos de inscripción en el Registro Mercantil de la empresa; en el 10 por ciento no se respeta el fuero del consumidor; un 10 por ciento no indica el NIF de la empresa, y un 5 por ciento no incluye el IVA en los precios ofertados de los productos.

La campaña sobre el procedimiento de compra y devolución de productos ha concluido que -a pesar de que, en general, el procedimiento de compra ha sido satisfactorio, y la mayoría de los productos comprados han sido entregados en las condiciones contratadas- en algunos casos las empresas no aportan la documentación preceptiva y casi la mitad incumple la normativa vigente en lo referente al reintegro del consumidor, ya que a la hora de realizar el reintegro descuentan a los clientes el coste de los gastos de envío desde la empresa al consumidor.

Según el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, el empresario está obligado a rembolsar todo pago recibido del consumidor y usuario, corriendo por cuenta del consumidor los gastos de devolución del producto.

La Dirección General ha dado una serie de recomendaciones para compras en línea como la elección de sitios seguros, que pueden identificarse o bien cuando en la dirección aparece https en vez del http habitual (la s adicional significa que el sitio es seguro) o la aparición en la pantalla de un candado cerrado o llave entera.

Además, es muestra de esto la identificación del responsable de la página web o proveedor, a través de su nombre, domicilio y NIF. Por otro lado, la página debe informar de cómo tratará los datos personales y de las condiciones en las que se realizará la compra, incluyendo precio final del producto, tiempo que tardarán en enviarlo, derecho a devolución del producto (en perfecto estado) dentro de los 14 días naturales posteriores a la compra sin necesidad de indicar el motivo. En ese caso los gastos de reenvío del producto a la empresa corren por cuenta del consumidor.

Cuando llega el producto a domicilio, se debe revisar ante el repartidor y comprobar que se trata del producto solicitado y que se encuentra en perfecto estado. Si existe algún problema tendrá que hacerse constar en el documento de recepción y se comunicará rápidamente a la empresa.