El 87% de los comerciantes de Mallorca considera que las ventas en agosto han sido peores que el año pasado

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 15:42

Los malos resultados en verano hacen pensar a los comerciantes que la próxima temporada será, si cabe, peor que la anterior

PALMA DE MALLORCA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La percepción del sector comercial sobre las ventas realizadas en el mes de agosto es negativa, y la mayoría considera que han sido "peores" que en agosto del año anterior, una opinión que comparte el 87% de los comerciantes de la isla, frente al 13% que cree que han sido iguales. En cualquier caso, ninguno de los comercios encuestados considera que han sido mejores, según pone de manifiesto el Barómetro elaborado por la patronal del pequeño comercio Pimeco.

Así, la percepción negativa de las ventas en agosto se agrava en los pueblos, donde hasta el 90% de los comerciantes realiza esa valoración. Si se comparan las ventas respecto al més de julio, los resultados siguen siendo poco favorables, ya que el 69% de los encuestados considera que las ventas han sido peores, frente al 8% que cree que han sido mejores. El 23% restante estima que han sido iguales.

Así, según el Barómetro, la valoración global de la actividad comercial del mes de agosto en el conjunto de Mallorca se sitúa en un 4,9, lo que supone un descenso de 4 décimas de punto respecto al mes de julio y lo sitúa 2 décimas por encima del promedio (4,7) de los últimos 12 meses.

Por zonas, en Palma ciudad, la valoración global de la actividad decrece 4 décimas respecto al mes de julio, y alcanza un 5, el mismo descenso que se experimenta en los restantes pueblos de Mallorca.

De esta forma, el informe concluye que los datos del mes de agosto corroboran, por una parte, el alcance de la "retracción" del consumo de bienes destinados a las personas y, por la otra, la debilidad en el comportamiento de las ventas en el segundo mes de la campaña de rebajas de verano, así como la "tímida" respuesta de los clientes ante los productos de la próxima temporada de otoño, que desde inicio del mes están expuestos y dispuestos para su venta, lo cual podría indicar que la próxima temporada, se comportará, si cabe peor, que la del año anterior.