6 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

El 95% de las amas de casa baleares cree que las empresas no apoyan la conciliación laboral

Seis de cada diez aceptaría un empleo en cualquier profesión y hasta un 18% estaría dispuesta a trabajar en economía sumergida

El 95% de las amas de casa baleares cree que las empresas no apoyan la conciliación laboral
CCOO/UGT

   PALMA DE MALLORCA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) - -

    La opinión de las amas de casa de Baleares sobre si las empresas españolas ponen los medios necesarios para conciliar la vida laboral con la familiar es unánime: el 95% considera que no lo hacen, dato que supera en un 1% a la media nacional.

   Ésta es la principal conclusión del Estudio sobre el Acceso al Empleo de las Amas de Casa realizado por Fundación Konecta con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo.

   Las tres profesiones más demandadas por las amas de casa de Baleares son dependienta, camarera y limpiadora, aunque 6 de cada 10 trabajaría de cualquier cosa si les surgiese la oportunidad. El 62% aceptaría condiciones laborales poco favorables solamente por encontrar un puesto de trabajo y hasta un 18% afirma que participaría en actividades de economía sumergida si fuera necesario (el mismo porcentaje que a nivel nacional).

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

   Por Comunidades Autónomas, las amas de casa de Extremadura, Aragón y Andalucía son las menos permisivas con las condiciones laborales desfavorables. En el lado contrario más del 85% de las encuestadas de Canarias, Navarra y Madrid estarían dispuestas a aceptarlas con tal de trabajar.

   La zona de España donde más horas dedican es el noroeste peninsular, como es el caso de Galicia, Asturias o Navarra cuya media supera las 13 horas diarias. En la situación contraria se encuentran las comunidades autónomas del este, con la Comunidad Valenciana a la cabeza. Por su parte, en Baleares le dedican entre 4 y 6 horas al día.

    Los horarios son el principal motivo para no poder acceder al empleo: el 58% de las amas de casa baleares afirma necesitar jornadas reducidas o flexibles como principal medida de conciliación, un porcentaje muy parecido al de la media nacional (60%).

   Igual de rotunda es la opinión de las encuestadas del archipiélago balear sobre si el trabajo asistencial está lo suficientemente valorado en nuestra sociedad. El 100% piensa que no se reconoce la importancia de las tareas realizadas en el hogar y, además, el 78% considera que deberían estar remuneradas.

   Cifras diferentes a las nacionales, donde estos porcentajes son del 97% y el 90%, respectivamente. Al contrario de lo que podría pensarse, hay un alto porcentaje de viudas (22%) y de mujeres separadas (31%) que se oponen a la remuneración de ese trabajo asistencial.

MEDIOS PARA BUSCAR TRABAJO

   Todavía existe un 35% de mujeres baleares que no utiliza Internet como medio para la búsqueda de empleo, un porcentaje superior a la media nacional (30%).

   La utilización de este canal no sólo varía notablemente en función de la edad y el nivel de estudios (cuanto más alto el primero y más bajo el segundo, menos se utiliza) sino también por comunidades autónomas. Así, Asturias, La Rioja y Castilla-La Mancha son las regiones donde más se utiliza, mientras que Canarias es la comunidad donde menos.

   Aunque crece, el uso de las redes sociales a la hora de buscar trabajo es todavía bastante bajo: sólo 3 de cada 10 encuestadas afirma utilizar las redes sociales de ámbito personal para buscar un puesto de trabajo. Una cifra que, en el caso de las amas de casas del archipiélago balear, se reduce al 15% en el caso de los foros o redes sociales profesionales (un porcentaje superior al 10% nacional).

   Las más conocidas, como era de esperar, son Facebook (89%), Twitter (69%) y Tuenti (54%). A día de hoy es llamativo que más del 8% no conozca ninguna de estas redes y que un tercio de las encuestadas no tenga ningún perfil creado en alguna de ellas.