18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 28 de noviembre de 2014

    El 95% de los profesionales de Urgencias del H. de Inca cursa un taller de actuación ante sospecha de caso de ébola

    Los 267 profesionales que han participado han puntuado la acción formativa con un 4,61 sobre 5

    PALMA DE MALLORCA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Hospital Comarcal de Inca activó un programa formativo sobre la actuación en caso de sospecha por el virus del ébola, destinado -en su primera fase- al 95 por ciento de los profesionales de Urgencias, los que tendrían que participar más directamente en estos casos.

    Los destinatarios de estas primeras acciones formativas han sido el personal que trabaja en el Servicio de Urgencias del Hospital (médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, personal del Servicio de Admisión, celadores, pediatras, una representación de matronas) y profesionales de la atención primaria (médicos y enfermeros, pero también personal del Servicio de Urgencias de Atención Primaria).

    Además, han asistido trabajadores de las empresas externas que se encargan de la limpieza y del mantenimiento. En esta primera ronda de talleres ha habido asimismo un turno más específico, en el que han participado los facultativos que trabajan como jefes de guardia y los enfermeros que hacen funciones de supervisor jefe. En total, 267 trabajadores, es decir, más de un tercio de la plantilla.

    Todos estos profesionales han respondido una encuesta para conocer el grado de satisfacción y aprovechamiento de la formación recibida. El cuestionario constaba de cinco preguntas, puntuadas en una escala del 1 al 5: a la pregunta "¿Se han logrado los objetivos planteados?", la puntuación media ha sido de 4,67; también se ha preguntado si la información había sido suficiente, lo que se ha puntuado con un 4,55, de media.

    La cuestión mejor puntuada, con un 4,78, corresponde a si se han aprendido y comprendido los contenidos de la materia; y una valoración muy parecida, con un 4,74, ha obtenido la pregunta sobre la utilidad del curso para el puesto de trabajo. En cambio, la cuestión de si la duración de la materia ha sido adecuada ha recibido la puntuación más baja, 4,30. La media total de las cinco preguntas ha alcanzado la puntuación de 4,61.

    Una vez concluida esta primera ronda, está previsto continuar las acciones previstas en el Plan con el objetivo de ampliar el número de profesionales formados y profundizar en los conocimientos sobre cómo hay que actuar en caso de sospecha de infección por el virus del ébola.