Los abandonos de mascotas se disparan en los meses de verano en las Pitiusas

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 12:35

IBIZA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Políticas de Igualdad, Normalización Lingüística y Salud Pública, responsable del Centro de Recuperación Animal de Vila, Mariví Mengual, recordó hoy "que año tras año aumentan las cifras de abandono de animales en las Pitiusas pese a que los ciudadanos cada vez están más informados". Según Mengual el Centro de Vila acoge mascotas de todo tipo "ya que además de perros y gatos cada vez se encuentran más animales exóticos, como iguanas o tortugas, que presentan una doble dificultad a la hora de atenderlos puesto que se encuentran con un hábitat y un clima que no son los suyos".

La edil destacó que no todos los ejemplares recogidos en el centro responden a abandonos o pérdidas de especies domésticas o exóticas, sino que también, se encargan de la recuperación de la fauna salvaje autóctona y que para ello cuentan con la colaboración de los guardias forestales. La responsable del centro recordó que el hecho de tener a las mascotas "bien identificada con el chip correspondiente facilita el proceso de devolución a su propietario en caso de extravío".

Los animales siguen un proceso de cuidados desde que llegan al Centro por lo que no se pueden adoptar durante los primeros 15 días en los que se hace un reconocimiento del animal para tratar de identificarlo y devolverlo a sus propietarios. En este periodo de tiempo reciben, además, atención veterinaria y la manutención correspondiente.

Para la concejala responsable del área es importante dar a conocer "que las personas que decidan adoptar pueden acudir a este enclave de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 horas para que vean todos los ejemplares que hay". A este respecto Mengual recordó que los animales "no deben ser un capricho" puesto que, agregó, "son seres vivos y suponen una responsabilidad". En esta línea la edil concretó que es fundamental que la gente sea consciente de que los animales de compañía deben tener un cuidado adecuado y contar con las condiciones óptimas.

Los perros son los animales que sufren un mayor número de abandonos, y además, "los más costosos de mantener", según la concejala. A fecha de hoy hay un total de 78 canes "aunque hace unas semanas llegamos a tener 90, algunos de los cuáles se han podido dar en adopción", señaló Mengual. Se trata de una cifra "algo mayor" que la del pasado ejercicio por lo que dichas instalaciones se encuentran "muy llenas", lamentó.

En cuanto a animales de razas autóctonas, entre las que la edil citó ejemplos como lechuzas, búhos o cernícalos, la concejala agregó que desde esta primavera se ha podido recuperar un total de 18 ejemplares que se han ido soltando, por lo que, concretó, "ahora mismo sólo tenemos un animal en el espacio específico para recuperación de aves del que está dotado este centro".