4 de julio de 2020
2 de junio de 2020

Abierto el plazo de inscripción al PAE de verano para alumnos de primaria y secundaria de la concertada

Los centros concertados tienen hasta el próximo día 18 de junio para inscribirse al programa

PALMA DE MALLORCA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha abierto por primera vez y para responder a las circunstancias que han derivado del coronavirus (COVID-19), el plazo de inscripción de la convocatoria extraordinaria del Programa de Acompañamiento Escolar (PAE) 2020 que se desarrollará durante el mes de julio en los centros concertados de las Islas.

Según ha informado Conselleria este martes en una nota de prensa, a nivel general, se ha ampliado el Programa al alumnado de quinto y sexto de primaria de centros públicos y se ha abierto la inscripción a alumnado de quinto y sexto de primaria y de la ESO de los centros concertados, como novedades del Programa de Acompañamiento Escolar (PAE) 2020.

Además, otra de las novedades de este año ha sido el incremento del presupuesto general hasta llegar a los 500.000 euros, una subida respecto al 2019 de 345.163 euros. Los centros concertados ya se pueden inscribir al PAE hasta el próximo día 18 de junio de 2020.

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

En cuanto al Programa de Acompañamiento Escolar (PAE), Educación ha indicado que el objetivo de éste es ayudar al alumnado que no haya superado los objetivos ni hayan logrado las competencias del curso o la etapa correspondientes durante este curso 2019/20, siendo alumnos preferentes los que se hallan en situación de especial vulnerabilidad por motivos económicos, socioculturales, riesgo de abandono escolar, necesidades específicas de apoyo educativo (NESE) o por la situación de alarma vivida por la COVID-19.

En este sentido, ha explicado, el PAE se enmarca en el conjunto de medidas del Plan de Éxito Educativo que impulsa la propia Conselleria y se dirige especialmente a mejorar las competencias de los alumnos reforzando sus capacidades y autonomía para que sean capaces de regular su propio aprendizaje.

Concretamente, ha detallado, se espera que aumentar expectativas de éxito, dado que éstas están asociadas a la permanencia en el sistema educativo, y reducir, así, el abandono escolar.

Asimismo, ha indicado, se pueden solicitar grupos en función de las necesidades del centro, teniendo en cuenta que cada grupo tiene que estar formado por entre cinco y ocho alumnos.

Además, ha comunicado que las actividades de refuerzo las imparten voluntariamente personal docente del centro, dado que es quien conoce mejor al alumnado, sus circunstancias personales y entorno familiar, de modo que se asegura la coordinación con tutores, la coordinación con el resto del equipo docente y la relación con las familias.

Con todo, el programa prevé destinar un total de 24 horas a cada grupo, distribuidas semanalmente, de lunes a viernes de forma proporcional entre el 1 y el 31 de julio.

CONVOCATORIA PAE 2019

Por otro lado, la Conselleria ha recordado que en la convocatoria de verano de 2019 participaron 1.578 alumnos de 46 centros a través de 201 grupos y con 172 docentes.

Al respecto, ha hecho hincapié en que, hay que tener en cuenta que la edición de verano de la PAE del año pasado solo afectaba a centros públicos y a alumnado de ESO. La inversión que se destinó en este programa fue de 154.837 euros.

Con todo, ha señalado, se puede consultar toda la información del Programa en la web de Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros.

El Programa está financiado por el Ministerio de Educación, y Formación Profesional, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo de Ocupación Formación y Educación 2014-2020.

El PAE del mes de julio desarrolla una actividad presencial en los centros educativos y, por tanto, ha destacado Conselleria, se halla supeditado a la situación y a las medidas que establezca la normativa sobre la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.