Abren con normalidad los 76 colegios electorales para que 19.078 afiliados del PP voten a su presidente regional

Actualizado: sábado, 6 marzo 2010 12:07

Bauzá y Delgado presentan sus 250 avales y el nombre de los 22 vocales de cada candidatura con nombres nuevos a excepción de Miquel Ramis en el equipo del alcalde de Marratxí

PALMA DE MALLORCA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los 76 puntos de votación para la elección del nuevo presidente del PP balear abrieron a las 09.30 horas con total normalidad, de manera que los 19.078 afiliados (15.838 en Mallorca, 2.151 en Menorca, 954 en Ibiza y 135 en Formentera) de esta formación que están llamados a las urnas han comenzado ya a votar para elegir a su máximo representante entre el alcalde de Marratxí, José Ramón Bauzá, y el primer edil de Calvià, Carlos Delgado.

Así, poco antes de las 09.00 horas Bauzá presentó sus 250 avales, así como la lista de sus 22 vocales, entre los que destacan el actual vicesecretario general del PP, Miquel Ramis, mientras que el resto son personas del partido que hasta ahora no han ocupado ningún cargo de relevancia en la estructura de los 'populares' de las islas.

Tras presentar los avales, el presidente del PP y candidato a la reelección remarcó que "hemos hecho lo mejor para el partido convocando este Congreso abierto" y, por ello, invitó a todos los afiliados a que participen "activamente en un proceso más democrático que nunca y voten a cualquier de los candidatos porque los dos son buenos".

Por su parte, Delgado no acudió a entregar sus avales y el listado con los 22 vocales, sino que lo hicieron sus dos representantes en el Comité Organizador del Congreso, Víctor Hernández y Joaquín Molina, quienes indicaron que el hecho de que el alcalde de Calvià no haya hecho este trámite personalmente "no significa que esté cansado, sino que está preparando la jornada y ha preferido delegar en nosotros".

La presidenta del Comité Organizador, Mabel Cabrer, informó a Europa Press de que no se ha producido ninguna incidencia en la apertura de los 15 puntos de votación en Palma; los 52 del resto de municipios de Mallorca; los siete de Menorca y el punto situado en Ibiza (recinto ferial) y Formentera (sede del PP).

Cabrer subrayó que quince minutos antes de la apertura de estos colegios electorales, "había cola de afiliados" en algunos municipios, sobre todo, los más grandes, mientras que en las localidades pequeñas admitió que el ritmo de votación va mucho más lento.

El proceso electoral comenzó a las 08.00 horas con la constitución de la Mesa del Congreso, presidida por Joan Flaquer, quien a las 12.30 horas dará a conocer en la sede del PP balear los primeros datos de participación, desde la apertura de las urnas a las 09.30 horas, si bien los 19.078 afiliados tienen hasta las 18.00 horas para poder votar.

Posteriormente, comenzará el recuento de los votos en cada municipio, cuyo resultado se comunicará vía telefónica y vía SMS, mientras que las actas de escrutinio no se entregarán en la sede del PP balear hasta el próximo lunes.

HASTA LAS 19.00 HORAS NO SE CONOCERÁ EL RESULTADO

No será hasta las 19.00 horas cuando se conozcan los resultados definitivos, de forma que una vez hecho el recuento, comenzará el acto central en el Colegio La Salle, que será retransmitido por videoconferencia al resto de islas y en el que intervendrá en primer lugar el candidato ganador y, a continuación, lo hará el presidente del PP, Mariano Rajoy. Finalmente, se celebrará una fiesta de compañerismo en el citado centro escolar de la capital balear.

Este Congreso Regional se convocó el pasado 26 de enero y, desde entonces, sólo 400 afiliados comunicaron su intención de no votar al nuevo presidente regional porque "no quieren o no pueden", si bien el Comité Organizador prevé que, finalmente, la participación ronde el 40 por ciento, tal como sucedió en el Congreso de la Junta Local de Palma, donde sólo participaron cuatro de cada diez afiliados que tenían derecho a hacerlo y en el que José María Rodríguez fue elegido nuevo presidente.