Acordado el pago de 14,3 millones a los docentes de la concertada

Actualizado: lunes, 14 julio 2014 14:43
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PALMA DE MALLORCA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha alcanzado este lunes en la Mesa Técnica de la Enseñanza Concertada un acuerdo con los representantes sindicales sobre el pago de atrasos acumulados desde 2009 y sobre la actualización de las nóminas del profesorado de la concertada, que supone el abono total de 14,3 millones de euros.

   El acuerdo alcanzado, que este martes será firmado por las partes y refrendado posteriormente en la Mesa Sectorial del miércoles,  establece que a partir del próximo 1 de septiembre se procederá a la actualización de las nóminas de los docentes de la concertada por lo que no se generará nueva deuda y que la totalidad del pago de los atrasos acumulados desde 2009 será efectivo en un plazo máximo de 27 meses.

   De esta manera, se repartirá el pago de los atrasos en tres años presupuestarios por lo que en 2015 se efectuarán tres pagos, concretamente en febrero, mayo y octubre; otros tres en los mismos meses de 2016 y un séptimo y último pago en el transcurso del primer trimestre de 2017, fecha en la que la deuda acumulada estará saldada en su totalidad.

   Además, y a petición de los propios representantes sindicales, la Conselleria, representada en la Mesa Técnica por el secretario autonómico, Guillem Estarellas y el director general de Planificación, Infraestructuras Educativas y Recursos Humanos, Bartolomé Isern, ha aceptado que los dos primeros pagos a realizar sean de una cantidad superior a la que se abonará en el resto.

   Cabe recordar que el pago de estos atrasos obedece a la aplicación del convenio firmado con la enseñanza concertada y publicado en agosto de 2013 y por el que se recogía la actualización de las tablas salariales correspondientes a los años 2009 y 2010 pues en años sucesivos no se ha registrado un incremento.

   Del total del incremento recogido y avalado por dicho convenio, los atrasos responden al pago del 1,3 por ciento ya que el incremento del 2009 fue abonado parcialmente mientras que el 0,3 por ciento correspondiente a 2010 debe ser liquidado en su totalidad.

   En la Mesa Técnica han participado junto a la administración,  representantes de las Federaciones de Enseñanza de USO, FSIE, FETE-UGT, EiG-ECIB, ACENEB-CECE y la Unió de Cooperatives de Treball Associat de les Illes Balears (UCTAIB)

Leer más acerca de: