Acotur afirma que 50 hoteles de la isla ofrecen excursiones "pirata" a jubilados a cambio de comisiones de los manteros

Actualizado: martes, 8 abril 2008 21:14

Los manteros llevan a los excursionistas a locales en los que les venden productos a precios desorbitados y muy por encima del mercado PALMA DE MALLORCA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Servicios Turísticos de Mallorca (Acotur), José Tirado, afirmó hoy que entre 40 y 50 hoteles emplazados entre Pegera y el Arenal permiten en sus instalaciones la venta de excursiones "pirata" organizadas por empresas 'manteras' a los jubilados extranjeros, todo ello a cambio de que estas empresas paguen a la dirección del hotel una comisión por permitir el reparto de los tickets dentro del establecimiento.

En declaraciones a Europa Press, Tirado aseguró que desde hace varios meses se viene observando una "relación muy estrecha" entre las empresas 'manteras' y las direcciones de los hoteles, que ofrecen la infraestructura a los empresarios ticketeros para que puedan ofrecer excursiones gratuitas a los jubilados que se alojan en ellos.

Sobre esto, Tirado puntualizó que dentro de los hoteles no se pueden llevar a cabo actos de venta comercial de este tipo sin una licencia concreta. "Si no es con solicitud previa, todos los actos de venta comercial dentro de hoteles están prohibidos", subrayó Tirado.

Así, según el presidente de Acotur, los 'manteros' ofrecen a los jubilados una excursión gratuita, bajo un 'flyer' en el que aparece una fotografía de la Catedral de Palma o del Cap de Fomentor, al tiempo que aseguró que se ofrecen a los posibles excursionistas pequeños regalos por unirse a la excursión, como un bolígrafo o un reloj.

Según Tirado, la trampa está en el hecho de que durante la excursión, el autocar siempre para en una gran nave en la que hay un restaurante y en la que se venden productos "no homologados y a precios desorbitados". "Son productos que los turistas se llevan por un precio muy por encima del que tienen en el mercado" manifestó, al tiempo que indicó que se ofrece a los hoteles parte de las comisiones que se obtienen de esas ventas.

En este sentido, el presidente de la asociación manifestó que los 'manteros' están incurriendo en delitos relacionados con la publicidad engañosa, anónima y que "no cumple con lo que dice el Estatuto del Consumidor".

Tirado apuntó hacia tres o cuatro empresas de 'manteros' que son las que, según dijo, aglutinan la mayor parte del mercado y señaló a entre 40 y 50 hoteles de la costa sur de la isla que podrían estar ahora permitiendo estos servicios en sus instalaciones.

Asimismo, el presidente de Acotur subrayó que ya se ha comunicado la situación al Ayuntamiento de Palma y manifestó que se ha instado al equipo de gobierno municipal a llevar a cabo actuaciones "como mínimo" similares a las que se realizan en Calviá, con controles en las inmediaciones de los hoteles y el desalojo de los autocares que no cumplen con la normativa.