26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    La actividad del Tribunal de Arbitraje y Mediación creció un 75 por ciento desde que empezó la crisis

    El pasado mes de mayo registró la cifra récord de apertura de expedientes desde que el Tamib abrió en 1996, con 1.066 nuevos casos

    PALMA DE MALLORCA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La actividad de la Fundación Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Illes Balears (Tamib) creció un 75 por ciento si se compara el volumen de expedientes abiertos en lo que llevamos de año, con el mismo periodo de 2007, mientras que el repunte es del 43 por ciento si la comparación se establece con el periodo enero-marzo del último ejercicio.

    Así lo adelantó hoy la presidenta de este órgano participado por los sindicatos UGT y CC, así como por la patronal CAEB, Isabel Guitart, quien precisó que las demandas más habituales se deben a la extinción de contratos y a la reclamación de cantidades y, aunque en los últimos meses se incrementó el volumen de desacuerdos --sobre todo en el segundo caso--, también señaló que el volumen del 47% en los acuerdos alcanzados --en los conflictos colectivos, el 38%-- es "muy razonable", dada la coyuntura actual.

    Sólo el pasado mes de mayo se abrieron otros 1.066 expedientes, una cifra récord desde que se abrió el tribunal en 1966 y que sus responsables achacaron a que muchos trabajadores fijos discontinuos interpusieron denuncias como medida preventiva ante el retraso en ser llamados a sus respectivas empresas para trabajar en la temporada turística, lo que les permite una mejor posición ante un despido improcedente y para lo que sólo cuentan con un plazo de 20 días.

    Guitart presentó la 'Memoria 2008' de esta entidad extrajudicial, en un acto que tuvo lugar en su sede de Palma, al que asistió la consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, además del vicepresidente del Tamib, Gabriel Rosselló; el secretario, Manuel Pelarda; y el tesorero, Ginés Díaz. Quienes detallaron que el perfil de los usuarios corresponde a personas no cualificadas con entre 1 y 5 años de experiencia.

    Según los resultados totales de 2008, el Tamib atendió un total de 9.449 expedientes, lo que supone un repunte de actividad del 43 por ciento, ya que un año antes se procesaron 6.592 denuncias. Esto supone, a su vez, el mayor incremento interanual desde que existe, de los que un 43 por ciento corresponden a extinción de contratos y un 42 por ciento a reclamaciones de cantidad.

    En el primer caso, cabe señalar que el año pasado fue frecuente que las causas de despido esgrimidas por las empresas "no estuvieran bien argumentadas", según detalló Pelarda. Se trata de un factor que, si se denuncia ante el Tamib, puede ser causa de que la indemnización original se vea doblada o, incluso triplicada, por lo que se convierten en la primera causa de demanda.

    Por sectores de actividad, la conflictividad se cebó en las empresas públicas, lo que provocó que el se dispararan un 71,42 por ciento los conflictos colectivos gestionados por el tribunal de arbitraje, al pasar de los 42 que registró en 2007 a los 72 que se dieron en 2008. Una tónica que, además, se refleja en el caso de los individuales, que también registraron un incremento del 42 por ciento.

    MÁS EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS

    En total, las empresas públicas concentraron 29 de las 72 situaciones conflictivas que se dieron en Baleares en 2008, aunque también se dio una incidencia importante en otros sectores, como el del transporte y el sanitario. Y, del total de convocatorias de huelga, se alcanzó acuerdo en el 56% de los casos, destacando entre ellos el que afectó a los bares y cafeterías del Aeropuerto de Son Sant Joan (Palma).

    Por islas, las demandas ante el Tribunal de Arbitraje y Mediación afectaron de un modo más intenso a Ibiza y Formentera, con un incremento del 50 por ciento en las denuncias interpuestas, que de 647 pasaron a 1.107. En términos absolutos, fue Mallorca la que más expedientes concentró, con un total de 7.770, frente a los 5.483 contabilizados tan sólo un año antes. También fue significativa la subida detectada en Menorca, que alcanzó las 572 demandas, frente a las 412 de 2008.

    MENORCA YA TIENE TANTAS DEMANDAS COMO EN 2009

    Una cantidad que está a punto de ser sobrepasada, pues, en los cinco primeros meses de 2009, la isla alcanzó precisamente las 412 demandas. En cambio, en las Pitiusas, este año se está percibiendo un descenso del incremento, con 443 procesos abiertos en los primeros cinco meses, frente a los 383 que se iniciaron en el mismo periodo de 2008, lo que supone un crecimiento del 15,66 por ciento. Importante, pero menos acentuado.

    Ante esta situación, la consellera Barceló agradeció el esfuerzo realizado por el Tamib, especialmente, en un momento que "no es fácil" y en el que "es importante tener espacios de referencia donde se construyan acuerdos", remarcó. Por su parte, Guitart recordó que el grado de satisfacción de los usuarios del tribunal sigue siendo "muy elevado", al estar situado en los 82 puntos, a pesar del importante incremento en las denuncias interpuesta, que ha generado más trabajo a esta instancia.

    Como prueba de ello, recordó que el Tamib es el tribunal de arbitraje "de referencia" en todo el Estado español y que es el único adaptado a la normativa ISO 9.001, que, precisamente, "presta una gran atención a la calidad del servicio" y, a este respecto, resaltó que en su funcionamiento cotidiano está manteniendo la "misma eficacia" que cuando tenía menos expedientes. Para ello, cuenta con una red de 40 mediadores por todo el archipiélago, que resuelven los expedientes en un plazo de cinco días hábiles.