La AECC celebrará mañana el Día Contra el Cáncer de Mama con la formación de un lazo humano rosa en el Paseo del Borne

Actualizado: domingo, 18 octubre 2009 14:03

PALMA DE MALLORCA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebrará mañana el Día Contra el Cáncer de Mama con la formación de un gran lazo humano rosa en el Paseo del Borne a las 20.15 horas y el encendido de la iluminación de este color en el edificio de El Corte Inglés de Jaime III un cuarto de hora antes.

Según informó la asociación en un comunicado, al acto acudirán diferentes autoridades como la presidenta de ésta, Teresa Martorell, o la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago.

No obstante, este fin de semana ya se han desarrollado diferentes actividades en este mismo sentido en Alcúdia. Así, mientras ayer se inauguró una exposición de los trabajos de pintura, corte y confección y punto mallorquín elaborados en los diferentes talleres y tuvo lugar la denominada 'Fiesta rosa' en un hotel del Puerto, hoy se desarrolla la caminata solidaria 'Un lazo en movimiento' y la suelta de globos rosas.

Por su parte, y antes de visitar el stand de la AECC, el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, visitará mañana la Unidad de Mama del Hospital de son Dureta y se reunirá con los profesionales que la integran. Posteriormente, realizará un balance del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama durante los tres primeros trimestres del año.

En España se diagnostican, aproximadamente, 16.500 casos nuevos por año, lo que supone el 30 por ciento de los tumores femeninos diagnosticados en un año y, en el año 2007, fallecieron por esta causa en el país cerca de 6.000 mujeres diagnosticas entre los 14 y 65 años de edad, lo que supone la primera causa de mortalidad por cáncer en la población femenina.

Además, en la Unión Europea se estima una incidencia media de este tumor de 93,4 por 100.000 en el año 2006, según la Asociación, que recordó que la mamografía es la única prueba de cribado que ha demostrado ser eficaz en la detección de lesiones en una fase inicial.