16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 8 de septiembre de 2019

    La Aemet avisa de lluvias fuertes para el miércoles en Baleares

    La Aemet avisa de lluvias fuertes para el miércoles en Baleares
    Imagen del temporal. - AEMET - ARCHIVO

    PALMA DE MALLORCA / MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de precipitaciones fuertes en Baleares para el miércoles por la entrada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en el país.

    Según informa la Aemet, este nuevo temporal causará lluvias intensas, viento fuerte y mal estado de la mar en el área mediterránea durante varios días de esta semana.

    Aemet informa que las precipitaciones más intensas se esperan el martes en áreas de Cataluña, el miércoles en la Comunidad Valenciana y en Baleares y, a partir del miércoles y con mayor incertidumbre, se concentrarían en zonas del tercio sureste peninsular y otros puntos de Baleares.

    A partir de las últimas horas del lunes 9 de septiembre, esta DANA entrará por el Cantábrico oriental, desplazándose a lo largo del martes de norte a sur por el este de la Península y permaneciendo, posiblemente, estacionaria entre el sureste peninsular y el norte de África durante los días siguientes.

    También afectará a otras zonas de la Península, con precipitaciones persistentes en el área cantábrica el martes y vientos fuertes en amplias zonas de la Península el martes y miércoles, sobre todo en zonas de montaña.

    Asimismo, será significativo el descenso térmico el martes, que podrá ser incluso "extraordinario" en zonas del interior peninsular. También se esperan nevadas en Pirineos a partir de entre los 2.000 y 2.200 metros.

    INCERTIDUMBRE POR LA EVOLUCIÓN DE LA DANA

    La AEMET destaca que existe "poca incertidumbre" en cuanto a la entrada de la DANA y su desplazamiento el martes por el este peninsular, pero reconoce que sí la hay en cuanto a la evolución de ésta durante los días siguientes. Si bien, la mayoría de los escenarios a fecha de hoy, domingo 8 de septiembre, indican su permanencia entre el sureste peninsular y norte de África durante, al menos, miércoles y jueves.

    No obstante, la AEMET advierte de que pequeños cambios en la evolución de la DANA y con el régimen de vientos en niveles bajos, se podrían desplazar los máximos de precipitación a otras zonas.

    Para leer más