El aeropuerto de Palma prevé operar sus primeras salidas a partir de las 20.30 horas

Actualizado: domingo, 18 abril 2010 21:05

PALMA DE MALLORCA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Palma de Mallorca prevé operar sus primeras salidas a partir de las 20.30 horas, momento a partir del cual está previsto que 13 vuelos salgan de forma progresiva de Son Sant Joan hacia destinos nacionales, según informaron a Europa Press fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Sin embargo, apuntaron que por el momento las operaciones previstas no son definitivas ya que dependen de las reprogramaciones que realicen las compañías aéreas, que están buscando personal de tripulación disponible para estos vuelos y analizando qué rutas pueden operar, debido a que numerosos aeropuertos europeos permanecen cerrados debido a la nube de ceniza volcánica.

De este modo, el director general de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, explicó en declaraciones a Europa Press que la mayoría de las conexiones que tenía programadas la compañía para hoy se reestablecerán a primeras horas de mañana, ya que "poner de nuevo una flota en marcha no es algo que pueda improvisarse y lleva su tiempo".

Así, manifestó que a lo largo de este domingo la aerolínea ha estado atendiendo cambios de reserva de los pasajeros afectados, y apuntó que "empezaremos a volar atendiendo a criterios operativos que permitan reactivar el máximo número posible de operaciones".

Por su parte, fuentes de Iberia explicaron que en su caso se priorizará el embarque de los pasajeros de tránsito, es decir, los que se encuentran en una escala intermedia entre el lugar de partida y el de llegada. No obstante, puntualizaron que "aunque estos viajeros sean prioritarios, buscaremos soluciones para todos".

Cabe señalar que el cierre de los aeropuertos de Palma y Menorca -reabiertos a las 15.30 horas- ha impedido salir de Baleares a unos 35.000 pasajeros que debían partir hoy de las islas, mientras que un total de 448 conexiones programadas con el archipiélago balear han quedado suspendidas, según informó hoy el conseller de Movilidad y Medio Ambiente, Gabriel Vicens.

Tras la reapertura de los aeródromos, fuentes de Aena explicaron a Europa Press que en el caso de Son Sant Joan -como en el resto de las demás infraestructuras-, el tráfico aéreo deberá "normalizarse poco a poco" ya que dependerá de las compañías aéreas el restablecimiento de los vuelos que han quedado cancelados. Por ello, recomendaron a los pasajeros afectados no ir directamente al aeropuerto sin contactar previamente con la aerolínea con la que tenga comprado el billete.