5 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

Los aeropuertos de Baleares recuperan la normalidad tras la huelga de controladores franceses

PALMA DE MALLORCA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los aeropuertos de Baleares viven hoy una jornada de normalidad, después de la huelga de controladores aéreos franceses que se extendió hasta las 06.00 horas de hoy, lo que provocó la cancelación de 17 vuelos en los aeropuertos de las islas durante la jornada de ayer, concretamente, nueve en Son Sant Joan; cuatro en Ibiza y cuatro en Menorca, según han informado a Europa Press fuentes de Aena.

Asimismo, se produjeron retrasos de más de una hora en 29 vuelos de llegada, así como en 53 vuelos de salida en Son Sant Joan; mientras que en Ibiza se demoraron 56 vuelos (24 llegadas, con una demora media de 109 minutos, y 32 salidas, con una demora media de 116 minutos). Por su parte, en el aeródromo menorquín de Maó, los vuelos internacionales sufrieron un retraso medio de 122 minutos, siendo de 98 minutos la demora media en las llegadas y de 151 minutos en las salidas.

Según señaló la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Francia en un comunicado, la protesta fue secundada por un 30% de los controladores y un 10% de la plantilla de la propia DGAC, lo que provocó "una disminución de los vuelos".

Concretamente, en el aeropuerto de París-Orly el ente francés pudo asegurar la operatividad del 50% de los vuelos, cifra que en el caso de París-Charles de Gaulle se incrementó hasta el 90% de los enlaces.

Ello provocó ayer la cancelación de 97 vuelos con origen o destino en los aeropuertos españoles --50 de salida y 47 de llegada--, un tercio del total previsto entre ambos países, mientras que otras 191 operaciones --95 de salida y 96 de llegada-- pudieron ser completadas con éxito.

La mayor incidencia se produjo en Barcelona-El Prat, donde se cancelaron 48 vuelos --26 de salida y 22 de llegada--, más de la mitad del total, frente a los 45 que finalmente fueron operados.

En el aeropuerto de Madrid-Barajas, por su parte, se registraron 16 cancelaciones a lo largo del día --ocho de salida y ocho de llegada--, sobre un total de 60 operaciones completadas.

Para leer más