Afedeco, Pimeco, CAEB y Pimem insisten en la dimisión de Aurora Jhardi por la venta ambulante ilegal

Aurora Jhardi
AYUNTAMIENTO DE PALMA - Archivo
Actualizado: miércoles, 18 julio 2018 10:25

Plantean que los propios comerciantes sean quienes ocupen los sitios privilegiados en lugares estratégicos ante la actual permisividad

PALMA DE MALLORCA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Afedeco, Pimeco, CAEB y Pimem han reiterado este miércoles su petición para que la regidora de Función Pública y Gobierno interior dimita por su "tolerancia, permisibilidad y condescendencia" ante la venta ambulante ilegal que consideran contraria "a los derechos humanos".

Según recuerdan, esta posición es "unánime" en todo sector empresarial y ya se coordinó a principios de abril, sin que hasta la fecha se haya dado una respuesta "con garantías y sostenible", debido a "un equilibrio de fuerzas en el Gobierno municipal, donde la voz de Jhardi ha prevalecido sobre el resto del equipo".

Así, consideran que desde el Ayuntamiento de Palma se ha jugado al "birlibirloque" eliminando dicha práctica ilegal y "pasándola de una ordenanza a otra, para luego ir dejando pasar el tiempo" con el propósito de que "Jhardi pudiera salvaguardar sus principios personales".

De esta manera, las patronales de comercio Afedeco y Pimeco y sus respectivas confederaciones Pimem y CAEB dicen "basta ya" a la "desconsideración y engaño" a los comerciantes que se muestran "desencantados y sorprendidos con la ordenanza presentada el jueves".

Para los empresarios, dicha ordenanza municipal es "descafeinada" y sanciona "más gravemente el comportamiento de quienes compran artículos en la calle (turismofobia), que el de aquellos que realizan dicha actividad ilegal (infracción leve)".

Así, consideran que Cort se olvida del "origen del problema", que son las mafias, que se lucran de todo ello y miran a otro lado ante "un claro supuesto de explotación laboral de los vendedores, que carecen de los mínimos derechos laborales y no asumiendo el problema social".

Por otro lado, ha mostrado su "absoluto asombro y perplejidad ante las acusaciones recíprocas" entre los distintos servicios policiales --Policía Local y Nacional--, que declinan competencias en esta materia y se preguntan "si al final esta responsabilidad será de los comerciantes".

Ante esto, se están planteando si deberían ser ellos "quienes ocupen los sitios privilegiados en lugares estratégicos de las mejores zonas turísticas para exponer sus productos, esperando tener idéntico trato --igualdad y no discriminación y solo un derecho aplicable-- ya que lo que ellos expondrían y venderían serían productos legales y auténticos".