Las agencias de viajes de Baleares ven con incertidumbre las ventas de verano tras sufrir el "peor mayo de la historia"

Actualizado: sábado, 13 junio 2009 13:26

Admiten que las reservas están "muy retrasadas", si bien subrayan que en los últimos días ha aumentado el número de clientes que solicitan información PALMA DE MALLORCA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El responsable de emisión de la patronal de agencias de viajes de Baleares (Aviba), Carlos Almoguera, admitió hoy que ve con incertidumbre las ventas de verano, tras sufrir el "peor mayo de la historia", como consecuencia de la crisis económica, si bien destacó que en los últimos diez días, se ha "reactivado" el número de ciudadanos que acuden a estos establecimientos para solicitar información, aunque "no con la fluidez del año pasado".

En declaraciones a Europa Press, Almoguera indicó que "todo va muy retrasado", ya que mientras otros años las agencias comenzaban a recibir en abril y mayo a los primeros clientes que solicitaban información sobre destinos, de cara a reservar los viajes para sus vacaciones de verano, este año han comenzado a interesarse a primeros de junio, iniciándose así la primera fase antes de comprar los vuelos y reservar el hotel.

En este sentido, apuntó que, de momento, Aviba desconoce si durante este verano se reducirán las ventas, en relación a 2008, ya que, hasta el momento, apenas hay reservas confirmadas, debido a que la mayoría de ciudadanos "no ha aprovechado los descuentos que se han realizado por la compra anticipada antes del 30 de mayo, ya que han preferido esperar".

Por tanto, apuntó que hasta el final de temporada "no se sabrá" si las agencias de viajes han experimentado un incremento o una reducción de ventas, teniendo en cuenta que "estamos en una situación complicada, que va cambiando día a día".

Almoguera remarcó que lo que sí que han comenzado a hacer las agencias de viajes de las islas son descuentos, que oscilan entre un 30 y un 50 por ciento para los paquetes vacacionales en Cancún (vuelos chárter y hoteles), con el fin de paliar al máximo las pérdidas económicas ocasionadas por la reducción de las ventas hacia este destino, que obligó a cerrar algunos establecimientos hoteleros, tras el miedo generado con la aparición de la gripe A.

"La demanda de viajes a Cancún aún no es suficiente", lamentó, al tiempo que apuntó que las agencias "prefieren ingresar la mitad con la venta de vuelos y estancias hoteleras en esta zona de México que no ingresar nada, teniendo en cuenta que ha habido un parón generalizado".

DESTINOS MÁS ECONÓMICOS ESTE VERANO

Por otro lado, el responsable de emisión de Aviba anunció que durante este verano, los precios para viajar a Egipto y Turquía serán más bajos, debido a la devaluación de la moneda en ambos países, si bien admitió que los ciudadanos de Baleares no suelen optar por estos destinos en esta época del año, sino que es más habitual que los visiten en otoño e invierno, evitando así las altas temperaturas.

Asimismo, destacó que aquellos que apuesten por otros destinos más exóticos, como Vietnan, Tailandia o la India, también encontrarán los vuelos a un precio similar o inferior a otros años, debido a que en 2009 "no ha habido un incremento de las tasas por combustible". Almoguera agregó que este verano también se fletarán aviones chárter con precios "más ventajosos", respecto a 2008, para viajar a Nueva York y Centroamérica.

Por otra parte, informó de que, además de los cruceros, Nueva York es uno de los destinos más habituales de los ciudadanos de las islas durante el verano, debido a que los meses de julio y agosto son los únicos que no son temporada alta en la ciudad norteamericana, por lo que los precios de los hoteles son más baratos, teniendo en cuenta que apenas existe turismo de negocios, ni convenciones en esta época del año.

Almoguera recalcó que la ventaja que tienen las agencias de viajes de Baleares, respecto a otras Comunidades Autónomas es que las ventas se incrementan no sólo durante la temporada de verano, sino también entre octubre y diciembre, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de los trabajadores fijos-discontinuos del sector de la hostelería.

"DESMITIFICAR INTERNET"

Finalmente, consideró que se debe "desmitificar" Internet a la hora de reservar vuelos y hoteles, ya que la diferencia de precios, respecto a las agencias de viajes es "muy pequeña" y, además, añadió que con los establecimientos convencionales los ciudadanos "no se llevan ninguna sorpresa", refiriéndose así a las dificultades para reclamar a la página web, en caso de que surja algún problema relacionado con el viaje.

"Algunos vuelos se encuentran con tarifas más económicas en Internet, pero el sistema exige un horario concreto, mientras que en una agencia de viajes la oferta es más rápida y mucho más amplia", concluyó el responsable de emisión de Aviba.