Agricultura presenta 'Reversible', una campaña "para avanzar hacia la igualdad real" en el sector primario

Imagen de la campaña 'Reversible' de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Imagen de la campaña 'Reversible' de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. - CAIB

PALMA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern ha presentado este jueves su campaña con motivo del 8M, Día de la Mujer, con el lema 'Reversible', que busca hacer hincapié en la corresponsabilidad "para avanzar hacia la igualdad real en el sector primario".

La campaña, financiada por el Institut Balear de la Dona, consta de una guía de buenas prácticas, carteles y cuatro vídeos en formato Tiktok protagonizados por los actores Pep Noguera y Malu Morro --Diabéticas Aceleradas--, quienes en clave de humor interpretan reivindicaciones del sector primario.

La jefa de gabinete de la Conselleria, Mar Mas, ha explicado durante la presentación que esta campaña "se enmarca dentro de la Agenda Balear 2030 y tiene como objetivo reducir las desigualdades para conseguir visibilizar a las mujeres en el sector primario".

Mas ha subrayado que es necesaria "una sociedad eficaz, sin discriminación y llena de oportunidades y derechos para la mitad de la población". "Esto pasa por la corresponsabilidad como herramienta necesaria para avanzar hacia una igualdad real, económica y social", ha indicado.

Por su parte, la directora del Institut Balear de la Dona, Maria Duran, ha señalado que el objetivo en común de ambas instituciones es "llegar a la paridad en todos los aspectos y a todos los sectores de la sociedad, y el sector primario no puede quedar fuera". "O suman mujeres y hombres por igual o ya sabemos como era el mundo antes", ha añadido.

Sobre la campaña, Diabéticas Aceleradas buscan hacer una parodia y resaltar que "tenemos que ser reversibles siempre". "Los hombres pueden elaborar arrós brut perfectamente y las mujeres estar jugando a cartas, y no pasa nada", han dicho.

Los cuatro vídeos, que se promocionarán a través de las redes sociales de la Conselleria, del IBDona y de la compañía de teatro, tratan cuatro escenas cotidianas de una pareja del campo en las cuales se intercambian las tareas. "Con estos vídeos queremos poner de relieve que no hay ningún trabajo masculino o femenino, y que los trabajos del hogar tienen que compartirse", ha destacado Mas.

Además de los vídeos, desde la Conselleria se ha editado una guía de buenas prácticas en colaboración con el grupo motor del Plan de Igualdad para el sector primario, en la cual se detallan algunas claves para lograr la igualdad. A partir de la pregunta '¿Sabías que las vacas no dan leche?' se plantean una serie de acciones sobre las que actuar en cuanto al reparto de las tareas del hogar, el cuidado de niños y adultos o la visibilización de la mujer en el sector.

Leer más acerca de: