La Agrupación Baleares II cumple un mes de misión en Kosovo en un "ambiente estable" y sin incidentes

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 12:49

Las tropas españolas vigilaron el pasado domingo los cuatro enclaves serbios de la zona de Istok con motivo de las elecciones generales

PALMA DE MALLORCA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación Baleares II del Ejército cumple un mes de misión en la recién autoproclamada república de Kosovo sin que se hayan producido en este periodo incidentes, lo que ha permitido desarrollar con normalidad y, en un "ambiente estable", la misión de mantenimiento de la paz asignada por Naciones Unidas.

Así lo confirmó la Oficina de Asuntos Públicos de la Kspfor XX, integrada en la Fuerza Multinacional Oeste, en un comunicado difundido hoy, en el que recordó que mañana viernes, 16 de mayo, se cumple el primer mes de servicio de esta agrupación en la ciudad kosovar de Istok, donde se encuentra Base España.

Según la nota, el más reciente de los servicios realizados fue el incremento de la vigilancia el pasado domingo, 11 de mayo, en los cuatro enclaves de la región que habitan personas de origen serbio, con motivo de la celebración en esa fecha de las elecciones generales en el país vecino. Sin que se produjeran tampoco en esta ocasión incidentes.

A lo largo de todo el mes, los más de 500 efectivos de este contingente, integrado principalmente por efectivos de la Comandancia General de Baleares (Comgebal), realizaron patrullas a pie y a bordo de vehículos, durante las 24 horas del día, y se establecieron controles de carreteras en poblaciones cercanas, algunos de ellos en colaboración con la policía local.

Además, se protegieron lugares con interés patrimonial, se retuvo a personas que talaban árboles ilegalmente, se escoltó altos cargos en tránsito por Istok, se destruyeron granadas y municiones procedentes del conflicto de los años 90, se enseñó castellano, se facilitó el regreso de refugiados y se realizaron cuatro emisiones semanales de radio para serbios, bosniacos y albaneses.